FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La reforestación de los jardines del Prado se retrasa por la lluvia

  • La Universidad de Sevilla asegura que el exceso de agua ha impedido tener lista la plantación en abril

Los trabajos de jardinería y plantaciones para restituir los jardines del Prado de San Sebastián a su estado original han sufrido un importante retraso a consecuencia de las fuertes lluvias, según la versión ofrecida ayer por la Universidad de Sevilla, la institución que debe reponer los ejemplares vegetales que se eliminaron con la construcción de la biblioteca, ya demolida.

La preocupación por el retraso en la reforestación de este enclave ha partido de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, la entidad que ha participado activamente con el Ayuntamiento y con la Universidad en el diseño y las condiciones en que debe desarrollarse esa replantación. La entidad tiene previsto abordar este tema mañana miércoles en una reunión que celebrará en la sede de la asociación de los Amigos de los Jardines de la Oliva por la tarde, a las 19:30.

Desde la Universidad de Sevilla se recalcó ayer a este periódico que "el exceso de lluvia ha retrasado todas las labores" en el solar donde se demolió el edificio de la arquitecta Zaha Hadid. Las lluvias llegaron en invierno cuando se estaban tapando las zanjas abiertas que quedaron tras la demolición de la estructura y han seguido al comienzo de la primavera . "En esas condiciones no se puede plantar, pero ahora se retomarán los trabajos para trasplantar los árboles", recalcaban ayer fuentes oficiales de la Hispalense.

Las mismas fuentes agregaron que todas las actuaciones en el solar del Prado se están haciendo de común acuerdo con el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.

Las previsiones del área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento apuntaron en su día a tener finalizado en abril de 2013 la plantación de los árboles y especies previstas, cuando la realidad es que ni siquiera ha comenzado. El plan de trabajo acordado a finales de octubre pasado se acometerá cuando se termine de cubrir el terreno para la plantación.

Entre las modificaciones en la reforestación acordadas entre el Ayuntamiento y la plataforma ciudadana en defensa de los parques y jardines figura la supresión de las palmeras washingtonias a causa del picudo rojo. Los laureles de Indias se reducirán a cuatro ejemplares para que formen con sus copas la bóveda que cubrirá las fuentes.

Se informó de que los juegos infantiles se desplazaron al lateral de los jardines por demanda de los vecinos. Las tipuanas se volverán a replantar para que la hilera de las mismas mantenga el mismo porte. Las puertas centrales de acceso por la calle Diego de Riaño se ampliarán por motivos de seguridad. Y se ampliará la distancia entre naranjos y tipuanas.

En aquella reunión de finales de 2012 también se dijo que el plan era trasplantar más de la mitad de las especies arbóreas que un día estuvieron aquí y traer de viveros el resto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios