La reforma del nudo de La Pañoleta se somete a alegaciones

  • La obra disminuirá la congestión de tráfico que afecta a la SE-30 y a la A-49 y dará más seguridad

El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública el proyecto de reordenación del Enlace de La Pañoleta y accesos a Camas. Según informó ayer el Ministerio, se podrán remitir alegaciones a efectos de los artículos 17, 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa. El presupuesto estimado de esta obra, una vez se adjudique tras el periodo de alegaciones, es de 17 millones de euros. Toda la información sobre el proyecto de trazado se puede obtener en la página web del Ministerio de Fomento (mfom.es/participacionpublica).

En el enlace se produce la conexión entre la autovía A-49 Sevilla-Huelva y la autovía de circunvalación a Sevilla SE-30 y sirve también de acceso a Camas y a su barriada de La Pañoleta. Actualmente los tramos de trenzado que utilizan los vehículos para cambiar de vía en el enlace son de longitud reducida, lo que unido al intenso tráfico que soporta provoca "frecuentes retenciones, más relevantes en fines de semana estivales".

El proyecto contempla eliminar tres trenzados y añadir un tercer carril en dirección a Huelva

El objeto del proyecto es realizar una remodelación del enlace para mejorar sus características, lo que redundará en un mejor funcionamiento, disminuyendo la congestión, y en el incremento de la seguridad vial. Las obras consistirán en una reordenación de los movimientos que se independizarán de forma que se eviten los trenzados más conflictivos. Así, los tres grandes tramos de trenzado se eliminan aumentando la capacidad de todos los itinerarios.

El primero de los trenzados eliminados es el que se produce entre los movimientos Cádiz-Huelva y Huelva-Mérida, que actualmente se efectúan en el tronco de la SE-30, pasando a ejecutarse un nuevo ramal, en el lado Sevilla del enlace, que permitirá que el movimiento Cádiz-Huelva se efectúe mediante una salida por la derecha, entre otros. Estas ejecuciones aumentarán la seguridad del itinerario con una incorporación por la izquierda en la Autopista A-49, que tiene una longitud superior al kilómetro y medio para la confluencia con el tráfico que efectúa el itinerario Sevilla-Huelva. Así, se eliminan las retenciones que en la SE-30 se producen en particular los días de afluencia a las playas.

El segundo trenzado eliminado es el de los vehículos Mérida-Huelva con los que realizan el de Sevilla-Camas, dotando al movimiento Mérida-Huelva de un nuevo ramal independiente en el acceso a la A-49.

El tercer trenzado eliminado es el que se produce entre los movimientos Huelva-Cádiz y los que efectúan el movimiento Camas-Sevilla y que ahora pasará a realizarse mediante un ramal directo con salida a la izquierda y que independiza totalmente ambos movimientos. Se construye una nueva estructura sobre el ramal Huelva-Mérida, eliminando la afección que pudiera plantearse al tronco de la SE-30.

Finalmente, para mejorar la longitud de la confluencia en la A- 49, se construye un nuevo tramo de carril entre la incorporación del Enlace de Camas hacia Huelva, de forma que se da continuidad en tres carriles a la A-49 en toda la zona afectada por la actuación. La necesidad de expropiaciones para esta obra se ha reducido al mínimo así como la afección al entorno.

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