Sevilla

El refuerzo de limpieza llegará a todos los distritos antes del 31 de diciembre

  • Lipasam retira en la primera fase más de 208 toneladas de basura de las zonas de la ciudad en las que se detectó más suciedad

Una pareja de trabajadores de Lipasam limpian una de las calles del barrio de Tartessos.

Una pareja de trabajadores de Lipasam limpian una de las calles del barrio de Tartessos. / m. g.

La empresa municipal de limpieza ha puesto en marcha la segunda fase de un plan de refuerzo que llegará a todos los distritos de la ciudad antes del 31 de diciembre y repetirá en aquellas barriadas en la que los técnicos de Lipasam estimen que sea más necesario. El objetivo final del dispositivo es llegar a las 297 actuaciones y alcanzar 107 barrios tras recoger en una primera fase más de 208 toneladas de basura.

Los trabajos cuentan con los medios habituales propiciando su máximo rendimiento y no supondrán la incorporación de nuevos medios ni humanos ni materiales. El objetivo de este refuerzo es retirar todos los residuos y eliminar la suciedad en zonas donde los tratamientos de limpieza son de "más difícil aplicación". Lipasam prevé actuar en el 80% de las zonas residenciales de los distritos sobre una superficie de casi 3.000 hectáreas, en las que se concentra el 73% de la población. Esta limpieza en profundidad se lleva a cabo de lunes a viernes, en jornada de mañana, de 6:30 a 14:00 y cuenta con un equipo integrado por 18 operarios y 8 vehículos entre barredoras, baldeadoras, camiones brigada, vehículos de limpieza de mobiliario urbano y camiones recolectores.

El grupo popular advirtió del "fracaso" de este plan de choque, y solicitó al gobierno socialista una nueva distribución de los 119 trabajadores eventuales contratados."Los vecinos quieren sus calles limpias todos los días, quieren que se baldee, que se limpien los contenedores para evitar olores, que se haga el barrido mixto y que se recojan las papeleras, pero todos ellos y no sólo unos vecinos o unos barrios como ha decidido Espadas", enfatizó Evelia Rincón antes de lamentar que este plan fue elaborado "a espaldas" de los vecinos. La respuesta fue de Antonio Muñoz, quien lamentó "el cinismo, el oportunismo político y las mentiras a las que recurre el PP" a la hora de "atacar" al gobierno municipal. "Estamos haciendo todo lo que el PP no hizo en sus cuatro años de recortes, esto es, invertir, realizar más contrataciones y trabajar de forma coordinada con el comité de empresa y equipo técnico de Lipasam", explicó el portavoz socialista. Indicó que ya se ha llevado a cabo una programación inicial con actuaciones a las zonas en las que se ha detectado un mayor margen de mejora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios