DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Los regantes valoran exigir a Fomento que destituya al presidente del Puerto

  • La presidenta de Feragua advierte que al dragado del río podría ocurrirle lo mismo que a la Biblioteca del Prado.

La junta de gobierno de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) va a valorar, en su próxima reunión, la posibilidad de solicitar por escrito al Ministerio de Fomento la destitución "inmediata" del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, después de sus "desafortunadas declaraciones" en las que anunció que piensa licitar las obras del dragado del río Guadalquivir a principios de 2013 "aunque vayan a sucederse los recursos". Feragua valora como "enormemente desafortunadas" las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla al advertir que al dragado podría pasarle lo mismo que a la Biblioteca del Prado.

Los regantes, mediante una nota de prensa, consideran las declaraciones de Fernández como una "exhibición de imprudencia" en el uso del dinero público, por lo que estudiará en junta de gobierno la posibilidad de solicitar al Ministerio la destitución del presidente del Puerto. "Si en efecto los recursos se suceden y el dinero público acaba dilapidado como ha pasado en el Prado, la Autoridad Portuaria de Sevilla y su presidente serán los únicos responsables de que eso ocurra", ha señalado la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, que considera que "después de semejante exhibición de imprudencia en el uso del dinero de todos, hay que valorar muy bien si el Puerto de Sevilla merece un presidente así".

La comunidad de regantes ha subrayado que sus asociados "no están en contra del dragado, pero sí contra su ejecución inmediata y sin garantías, previa a la solución de sus problemas ambientales y su incidencia sobre la demanda de agua en la cuenca". De igual forma, ha señalado que antes de comenzar con el dragado, "deben diseñarse y ejecutarse las medidas compensatorias que contrarresten los problemas que ocasiona este proyecto, como ocurre en cualquier obra civil".

"El hecho de que ya haya una esclusa construida en la que se ha arriesgado mucho dinero también de forma irresponsable, no debe precipitar la ejecución del dragado", señala la presidenta de Feragua, que compara el inicio "a las bravas" de este proyecto con la ejecución de una nueva carretera sin antes expropiar las fincas, compensar a los propietarios y garantizar la mínima afección ambiental. En ese sentido, agrega que "a pesar que el señor Fernández parezca ignorarlo, estamos en un Estado de Derecho, donde la política de hechos consumados no funciona, o no debería funcionar, y por tanto donde tener ejecutada una esclusa no es salvoconducto para empezar el dragado antes de reunir todas las garantías y aprobaciones administrativas necesarias", indica la presidenta de Feragua.

Bustamante considera que "el dinero público tirado en la Biblioteca del Prado puede ser pecata minuta con el dilapidado por el Puerto del Sevilla si sigue con su intención de seguir adelante pase lo que pase". Asimismo, la presidenta de Feragua señala que la inclusión de una partida para el dragado en los presupuestos de 2013 es un "hecho irrelevante", que viene repitiéndose en los últimos siete años, y que la única vía real para avanzar pasa por la resolución de los problemas ambientales y de afección sobre el río, "lo que evita que el dragado signifique un aumento de demanda hídrica y la causa de efectos devastadores sobre el arroz y en general sobre toda la cuenca, que ya tiene una situación hídrica muy deficitaria, estimada en más de 600 hectómetros cúbicos en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios