Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Un reguero de suciedad cuatro días después

  • Varias de las principales calles del recorrido de la Cabalgata siguen sucias.

  • El Ayuntamiento asegura que los caramelos masticables son más difíciles de retirar y que la limpieza continúa.

Caramelos en el suelo de la calle Asunción.

Caramelos en el suelo de la calle Asunción. / Antonio Pizarro

Con una amalgama pegajosa. Así estaban este lunes cuatro días después de la salida de la Cabalgata de Reyes Magos, algunas de las principales calles del recorrido. La suciedad era patente, sobre todo, en las calles peatonales de Triana y Los Remedios. Los vecinos aseguraron a este periódico que nunca antes se habían encontrado las calles de esta manera tantos días después del paso del cortejo de la ilusión, pese a que Lipasam ha pasado varias veces. En otras zonas del recorrido, como Palos de la Frontera, vía por la que la Cabalgata efectúa su entrada y salida en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, también presentaba un reguero de suciedad. Fuentes municipales explicaron a este periódico que las labores de limpieza están siendo más dificultosas este año por el tipo de caramelo empleado. Los tratamientos para devolver la normalidad a las calles todavía siguen en curso.

El pasado sábado, el Ayuntamiento informó de que Lipasam había retirado de la vía pública, mediante el dispositivo especial puesto en marcha el día 5 para atender a las distintas cabalgatas, un total de 61.880 kilogramos de residuos; de los que 27.920 corresponden a la Cabalgata del Ateneo; 6.060 a la de Triana, y 27.900 al resto. Un paseo por el recorrido que realizó la Cabalgata en la tarde-noche del 5 de enero revela la existencia de importantes residuos desde la misma salida del Rectorado. En Palos de la Frontera, una calle con mucho tránsito, había este lunes varias balsas de caramelos. Desde el Prado a la Macarena, era visible un pequeño carril formado por restos de dulces. En el centro, era la calle Trajano la que presentaba ayer un peor estado. Aunque no había grandes acumulaciones de residuos, sí se podían ver caramelos sueltos en las aceras y muchos restos aplastados en el asfalto. Pero, sin duda, la peor parte se encontraba al otro lado del río. Las calles San Jacinto, en Triana, y Asunción, en Los Remedios, ambas peatonales, presentaban un estado bastante deplorable.

En el caso de Los Remedios, el presidente de la Asociación de Vecinos, José María Cañizares, se mostró muy sorprendido por las condiciones que han presentado este año las vías del barrio tras el paso de los Reyes Magos. "Es la primera vez que nos encontramos las calles así. Es muy extraño. El sábado iba a pasear por Asunción y me tuve que ir por la calle paralela", señaló. Algunos vecinos se han puesto en contacto con la asociación del barrio para mostrar sus quejas por la suciedad. Cañizares calcula que todavía quedaba este lunes por la tarde en torno al 50% de los residuos que dejó la Cabalgata: "Nos llevamos los caramelos pegados en los zapatos. En Virgen de Luján hay menos, pero en la Glorieta de las Cigarreras también se pueden ver muchos restos. Si Lipasam ha pasado lo ha hecho de manera muy débil".

Por su parte, el presidente de los comerciantes del barrio, Carlos Junco, tiene una percepción distinta. Afirma que los restos son habituales todos los años por la dificultad que supone la retirada de los caramelos: "De Lipasam no puedo tener queja. Pasaron después de la Cabalgata y el día 6 por la mañana. Tienen que pasar unos días para que el azúcar desaparezca del todo".

Por su parte, desde el Ayuntamiento indicaron que la limpieza de las diferentes cabalgatas se ha planteado de manera similar al pasado año y con un ligero incremento de personal dedicado a ellas. En la cabalgata de Triana, por ejemplo, se han incrementado un 4,2% los residuos recogidos con respecto a 2016.

El informe del dispositivo de limpieza señala que se ha observado este año un ligero incremento de caramelos de tipología masticable que por su plasticidad se incrustan en el pavimento y se adhieren de manera más intensa, dificultando su retirada. Durante los últimos días se están realizando tratamientos mediante baldeos a alta presión junto a actuaciones mecánicas, como el empleo de rasquetas, cuando es necesario. También se están empleando las máquinas que retiran la cera de las procesiones de Semana Santa en determinados puntos.

La Cabalgata del Ateneo, en su trayecto por Los Remedios, pasa por la Plaza de Cuba, el tramo peatonal de Asunción, Virgen de Luján y el Puente de Los Remedios; y en Triana por el Puente de Isabel II, Altozano, la parte peatonal de San Jacinto y Pagés del Corro. "Estas zonas se cubren, en un primer momento, con el dispositivo de limpieza de la Cabalgata que discurre tras el cortejo, y más tarde, durante el turno de noche, se baldean todas estas calles. Tras la Cabalgata de Triana, el día siguiente, se vuelve a repetir el mismo proceso".

Los enclaves habituales en los que todos los años se produce una mayor adherencia de los caramelos al pavimento son las calles Asunción y San Jacinto, en los tramos peatonales. En ellas, "se establece una limpieza especial por la que, tras el paso del dispositivo de limpieza de las cabalgatas y el baldeo de los pavimentos, se procede a la limpieza con agua a alta presión y mediante medios mecánicos (rasqueta)".

Estos tratamientos se alargan en las jornadas posteriores y aún no se han completado este año. Esta misma manera de proceder se aplica de manera puntual en otras zonas de la ciudad donde se detecta una acumulación de caramelos que no han podido ser retirados por los medios habituales, explicaron fuentes municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios