FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La rehabilitación de Santa Clara duplica el coste previsto en 2005

  • La obras finalizarán en octubre después de varios años de demora respecto al proyecto inicial anunciado para 2007

El Ayuntamiento de Sevilla anunció el pasado otoño que el convento de Santa Clara estaría rehabilitado y abierto al público en la primavera de 2010. Con ésta, era la tercera vez que se aplazaba la fecha después de anunciar su inauguración, prevista para abril de 2007 y, posteriormente, para 2008.

Ayer, el delegado de Patrimonio y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Alberto Moriña, visitó las obras y anunció que será finalmente en octubre cuando la primera fase de los trabajos de rehabilitación del antiguo palacio del Infante Don Fadrique estén finalizados.

Las obras, con una inversión final de seis millones de euros, han duplicado el presupuesto inicial de 3,5 millones anunciado en 2005. Luego, en 2009, la Gerencia de Urbanismo incrementó con una partida de 936.000 euros, lo que supuso entonces un desfase económico en el presupuesto del 17% .

La primera fase de restauración del convento ha permitido la recuperación de 3.000 metros cuadrados de la superficie construida, lo que supone el 36% del edificio, que se convertirá en la sede de distintos proyectos culturales, como la Casa de los Poetas y albergará en sus salas exposiciones, como La familia de los Machado en Sevilla, que se podrá visitar este otoño y que dará a conocer la vida y obra del autor así como la historia de su familia . "El objetivo es poner en valor un espacio cultural abierto al público, donde los sevillanos podrán disfrutar de un espacio escénico en el que la cultura sea el elemento integrador", afirmó Moriña tras su visita.

Los trabajos pondrán en uso las dependencias más significativas del convento, el refectorio, el claustro, la sala de profundis y las dependencias anexas; además se han recuperado pinturas valiosas murales del refectorio y anteredectorio, y se han renovado las redes de electricidad, telefonía, saneamiento, informática, fontanería y climatización.

También se ha trabajado en la reforma del patio porticado, la renovación de la solería superior y de la escalera de acceso a la planta alta, la restauración de la jardinería y la instalación de la fuente. "Se ha llevado a cabo una rehabilitación integral del edificio, cuyas primeras actuaciones se pusieron en marcha en 2002", explicó Francisco Barrera, restaurador del servicio de rehabilitación de la Gerencia de Urbanismo, quien añadió que la segunda fase de la reforma se desarrollará sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados e invertirá cerca de 3 millones de euros. "Entre ambas fases se llevará a cabo una actuación sobre el 60% del edificio".

El objetivo es convertir el convento en un "gran centro cultural" que gestionará el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) convirtiéndose en sede de proyectos como el Centro de Músicas Históricas de Sevilla, el festival de Música Antigua, la Orquesta Barroca, la sede el legado de Manuel Castillo, de la fundación Mario Maya, el archivo Rafael Cansinos Sáenz y la sede la Asociación de Periodistas Culturales de Sevilla, entre otros.

La intervención de Santa Clara anticipa los postulados del Nuevo Plan General en relación con la conservación del patrimonio y regeneración del centro histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios