El rescate de la línea 28 de Alcosa provocará 27 despidos en Casal

  • Tussam no renovará este mes la concesión por la que Casal ingresaba 2,5 millones de euros anuales.

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La decisión de Tussam de explotar directamente la línea 28 que cubre la ruta de la barriada de Alcosa al Prado obligará a la empresa concesionaria que la gestionaba a despedir a los 27 conductores de este servicio. La dirección de Casal, la empresa afectada, explicó este martes a este periódico que la pérdida de 2,5 millones de euros anuales de facturación por el fin de este servicio hace inviable asumir a la plantilla que queda sin funciones, por lo que se está negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El cambio se materializará a finales de este mes de abril (sábado 27) coincidiendo con el fin del contrato con la empresa Casal. La comisión ejecutiva de Tussam aprobó antes de la Semana Santa renunciar a la renovación de esta concesión administrativa, según una nota enviada a la prensa por el delegado de Movilidad, Demetrio Cabello, el pasado martes 19 de marzo.

"El rescate del servicio nos coloca en una situación complicada, afecta a nuestra continuidad y a nuestra rentabilidad. Hemos podido absorber los cinco conductores afectados por la restructuración de las líneas del Consorcio Metropolitano en Montequinto y Alcalá, pero no podemos reabsorber a los 27 afectados", se lamentaba este martes Luis Martín Navarro, director de Casal-Grupo Iveco. La empresa pública Tussam tampoco tiene obligación de asumir a esos conductores.

La concesionaria reconoce que el contrato da pleno derecho a Tussam para tomar esta decisión que califica de "injusta" porque "hemos cumplido el contrato en todo momento", se queja. A la pregunta de qué motivos persigue al Ayuntamiento, el responsable de Casal deja claro que no hay motivos económicos ni protestas vecinales. "Los vecinos de Alcosa están contentos y nunca ha habido problemas con esta línea. No hay ninguna causa económica ni de incumplimiento en la prestación del servicio" que motive esta decisión, aclara.

El futuro es incierto para Casal, que debe buscar otros contratos que le reporten esos 2,5 millones anuales. "El palo es muy fuerte para nosotros si en el plazo razonable no recuperamos esa facturación. Necesitamos tiempo para salir de esto", asegura la empresa.

La razón última del rescate parece ser el acuerdo de Tussam con los sindicatos para dar salida al personal apuntado a la bolsa de trabajo, según fuentes consultadas por este periódico. Recientemente también se rescató el servicio de autobús al aeropuerto que llevaba Los Amarillos.

El delegado de Movilidad aseguró al anunciar este cambio que "la línea mantendrá su denominación, horario de funcionamiento y sus frecuencias de paso, salvo el servicio nocturno que se prestará con una nueva línea, con la denominación de Nocturno A8, siguiendo los mismos criterios que el resto de líneas nocturnas, aunque tendrá el mismo recorrido y paradas que la línea 28". Cabello cifró el ahorro municipal en 2,6 millones anuales, pero no aclaró los nuevos costes.

La línea 28, con una longitud de 20 kilómetros y 40 paradas, conecta la barriada de Parque Alcosa con el Prado. Da servicio a los 23.000 habitantes de esta barriada, aunque la población servida a lo largo de todo su recorrido supera los 60.000 habitantes, y su demanda alcanza los 2,5 millones de viajeros anuales.

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