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Sevilla

Más del 30% de los residentes del centro carecen aún de acreditación para circular

  • Hasta el pasado día 1 de diciembre se habían tramitado 27.389 permisos de los 40.000 afectados · El delegado de Movilidad asegura que los fallos detectados son "casos puntuales" y que el sistema funciona

A trece días para que el Plan de Tráfico del Centro se haga efectivo, el Consistorio ha tramitado 27.389 permisos para acceder al casco histórico, según ha podido saber este periódico. Hasta el pasado día 1 de diciembre, el distrito Casco Antiguo había emitido 23.447 acreditaciones tipo A - para residentes- y 3.942 tipo B -usuarios con plaza de garaje-. La cifra de vecinos afectados por esta normativa, que entró en vigor el pasado 22 de octubre, ronda los 40.000. Esto quiere decir que aún hay más de 12.000 residentes que no han retirado su correspondiente pase para entrar y salir del centro sin ningún tipo de problema, lo que supone un 32%. Un porcentaje que podría ser superior si se tiene en cuenta que, en la actualidad, el número de residentes en el casco histórico asciende a 56.200.

La cifra de permisos no ha aumentado mucho desde que en verano se abrió el plazo. Hasta principios del mes de agosto se habían tramitado 22.000. En cuatro meses, se han pedido 5.389 más.

Son muchas las quejas e incógnitas que hay en torno a esta norma. Los vecinos denuncian las "colas" que se forman todos los días en el distrito Casco Antiguo para expedir las acreditaciones. Otros protestan porque no han recibido la correspondiente información en su domicilio. Mientras que otros residentes se preguntan si serán sancionados por el hecho de no tener la tarjeta, pese a que el Ayuntamiento sabe si están empadronados en el centro o no.

El plan entró en vigor en medio de las quejas de la mayoría de asociaciones del casco histórico. De hecho, seis de ellas han presentado recursos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en los que solicitan la suspensión cautelar del plan. También hay personas que, a nivel particular, han recurrido. Durante el periodo de alegaciones, fueron al menos 12 las personas que lo hicieron. Puede que éstas hayan recurrido.

Respecto a los fallos detectados en el sistema informático que controla a los vehículos que estacionan en los aparcamientos públicos permitidos, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, destacó ayer que son "casos puntuales", y que "desde el Consistorio se está trabajando para evitar que se produzca cualquier incidencia". Fernández insistió que se trata de un sistema complejo, que controla el acceso de muchos vehículos diariamente y que funciona al 99,9%. "Seguiremos trabajando para que funcione al 100%", apostilló. Sin embargo, según las fuentes consultadas, hay residentes que, pese a estar acreditados, han recibido una notificación informativa. Avisos que el próximo día 17 serán multas.

El edil de Movilidad destacó que desde la puesta en marcha del plan, se ha incrementado el uso del transporte público y no ha descendido del número de peatones en el centro, lo que según Fernández, "demuestra que el modelo de movilidad está cambiando y se están cumpliendo unos parámetros de sostenibilidad óptimos".

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