Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Concepción Yoldi, presidenta de la Fundación Persan

"La responsabilidad social está arraigada en el ADN de Persan"

  • Su labor en la presidencia de la Fundación ha sido distinguida con la Medalla de Andalucía, por su atención social, educativa y laboral a las personas inmigrantes.

Con su familia y una buena comida casera hecha por su madre celebraba ayer Concepción Yoldi (Sevilla, 1954) la concesión de la Medalla de Andalucía. Presidenta de la Fundación Persan y vicepresidenta de la compañía del mismo nombre, líder nacional en la fabricación de detergentes, fundada por su abuelo y dos socios en 1941, esta sevillana ha sido galardonada por su labor empresarial y su atención social, educativa y laboral a las personas inmigrantes, especialmente menores no acompañados. Casada con José Moya y madre de tres hijos, la noticia le llega pocas semanas antes del nacimiento de su segunda nieta, que pronto verá la luz.

-¿Qué significa para usted la Medalla de Andalucía?

-Siento una alegría inmensa, estoy muy orgullosa. Este reconocimiento hace que aumente aún más la responsabilidad y mi compromiso con la sociedad.

-¿Cuándo conoció la noticia?

-La consejera Micaela Navarro me lo comunicó por teléfono.

-El nombre de su marido, José Moya, ha sonado muchos años como candidato.

-Sí, y sinceramente tengo una espinita clavada porque no ha sido él el primero. No obstante, el premio lo comparto con él y con todas aquellas personas que me han ayudado al desarrollo de la Fundación.

-¿Cuándo se fundó?

-En 2006, como respuesta a la difícil situación de los inmigrantes. Trabajamos en su integración laboral a través de cursos de formación. Hasta ahora hemos orientado a 3.500 personas y hemos creado 700 empleos estables.

-Se habla mucho de la responsabilidad social de las empresas.

-Tanto que ha llegado a convertirse en un cliché. Hay quien lo lleva a cabo sin implicarse. Nosotros no. La responsabilidad social corporativa está muy arraigada en el ADN de la compañía.

-¿Cómo?

-Estamos muy comprometidos con los valores del esfuerzo, la constancia y el afán de superación.

-¿De qué manera ha evolucionado la Fundación?

-Hemos ampliado nuestro campo de actuación. Por ejemplo, hemos creado una sociedad de trabajo temporal de limpieza doméstica con inmigrantes, apoyamos a deportistas discapacitados a través del Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) y financiamos proyectos universitarios.

-¿En qué consiste su colaboración con la universidad?

-En 2007 constituimos la Cátedra Persan en colaboración con el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla. Intentamos desarrollar vocaciones en el mundo de la detergencia.

-¿Tiene una vocación especial en este campo?

-Me siento muy identificada. No puedo olvidar que soy nieta de un catedrático de Química y de un empresario.

-¿Quiénes eran sus abuelos?

-Mi abuelo paterno era Francisco Yoldi, catedrático de Química Inorgánica; y mi abuelo materno, Francisco García Lorenzo, fue uno de los fundadores de Persan.

-Si ellos estuvieran aquí ahora, ¿qué cree que le dirían?

-Supongo se sentirían muy orgullos. Así se construye Andalucía. Especialmente estarían muy contentos por la unión entre la investigación universitaria y la empresa que llevamos a cabo.

-Persan es una empresa familiar, ¿Cómo se lleva trabajar con los hijos y con un marido al lado?

-Yo he trabajado siempre con la familia. Primero con mi padre, que era el director de fábrica cuando empecé a trabajar en 1984. Después, tras un periodo en el que la compañía estuvo en manos externas, le pedí a mi marido que me ayudara en el desarrollo del negocio familiar; habían muerto los fundadores y no había buenas relaciones entre las generaciones que quedábamos de accionistas. Y ahora también trabajan como ejecutivos dos de mis tres hijos.

-¿Es difícil ejercer de jefa con un hijo?

-Debes diferenciar muy bien cuándo eres familia y cuando les haces un comentario laboral. Tienes que tener claro quién es el que manda.

-Ha escrito artículos contra la xenofobia.

-Me dan mucho miedo los comportamientos xenófobos. Esos personajes arremeten contra determinados estereotipos, especialmente contra los inmigrantes. Primero van por un determinado tipo de inmigración, después van por países que están más alejados de su entorno, y al final terminamos todos metidos en esos planteamientos.

-¿Va a peor?

-Por desgracia la falta de empleo en toda Europa está agravando la situación.

-Además del trabajo y la familia, ¿qué aficiones tiene?

-Me encantan las novelas históricas y la cocina tradicional andaluza. Las papas con choco me salen muy buenas (ríe).

-Ha hablado de la construcción de Andalucía.

-En estos tiempos tan difíciles, hay que trabajar para que crezca la economía andaluza y se cree empleo. Desde Persan hemos hecho eso desde que empezó la crisis.

-Con la situación social, ¿la Fundación ha ganado protagonismo?

-Hemos querido gestionar la Fundación desde una visión empresarial y con la eficiencia que imprimimos al resto de la compañía. Lo hemos hecho buscando colaboraciones y asociaciones con otras fundaciones, y así completar la labor social que realizaban otras instituciones públicas o privadas. Sumar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios