DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Listas de espera en Sevilla

El retraso medio para las operaciones garantizadas crece entre 5 y 8 días

  • La lista de espera para las intervenciones protegidas por decreto aumenta en un año y suma ya más de 16.600 pacientes

  • El SAS lo achaca al envejecimiento de la población

El retraso medio para las operaciones garantizadas crece entre 5 y 8 días El retraso medio para las operaciones garantizadas crece entre 5 y 8 días

El retraso medio para las operaciones garantizadas crece entre 5 y 8 días

La lista de espera para los procedimientos quirúrgicos protegidos por el Decreto 209/2001 de plazos (180 días para 700 operaciones) ha aumentado un 9,3% en un solo año en Sevilla, según los últimos datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se refieren al pasado mes de junio. Los hospitales de Sevilla tienen registrados a 16.639 pacientes en lista de espera para las intervenciones quirúrgicas que disfrutan de un plazo de garantía de respuesta máximo de 180 días. Son 1.422 enfermos más en cola respecto a las cifras de junio de 2016, cuando estaban contabilizados 15.217 pacientes en esta lista de espera.

En el ámbito andaluz el incremento de esta lista de espera es del 5,6% en el mismo periodo, mientras que en el ámbito estatal los pacientes en espera han aumentado un 11% en un año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud en diciembre de 2016.

Los pacientes inscritos para una operación han aumentado en 1.422 desde junio de 2016El SAS prevé planes en los centros para mejorar las cifras de respuesta quirúrgica

La demora media para estas operaciones ha aumentado en este periodo en cinco días en Sevilla: si en 2016 los pacientes esperaban, de media, 59 días; en 2017 esta demora media es de 64 días para los procedimientos protegidos por decreto. En el Virgen del Rocío la demora media ha aumentado tres días en los doce meses analizados; en el Hospital Macarena, esta espera ha crecido ocho días; y en el Valme, cinco días.

Por centros, el Hospital Virgen del Rocío tiene contabilizados a 5.055 pacientes en espera y la demora media es de 67 días; en el Hospital Macarena está registrados, a fecha de junio de este año, 4.852 pacientes para una intervención quirúrgica incluida en el decreto de plazos, mientras que la demora media es de 68 días; y en el Hospital de Valme, son 3.107 los enfermos pendientes de una intervención, con una demora media de 62 días. En los tres hospitales de la capital han aumentado las listas de espera.

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, achacó el aumento generalizado de la demora media para una intervención quirúrgica al envejecimiento de la población y al incremento de las indicaciones médicas de la cirugía. Antón apuntó al envejecimiento de la población como un "reto" de la administración sanitaria y arrojó un indicador: en los últimos seis años los procedimientos relacionados con el envejecimiento han crecido un 11% en Andalucía. "Pese a la crisis se ha hecho un esfuerzo por aumentar la actividad quirúrgica, que ha aumentado un 10%", añadió ayer Antón, durante la presentación, en la sede del SAS, de los últimos datos de las esperas.

Ante las cifras de demoras y de pacientes, Francisca Antón explicó que cada hospital, especialmente aquellos que superan las medias andaluzas, ejecutará en los próximos meses un plan propio en función de las necesidades (más tecnología, aumento del personal, ampliación de horarios, etcétera) para mejorar resultados. Entre otras medidas, el SAS prevé aumentar la capacidad de resolución de los centros de salud mediante la ampliación del número de pruebas que pueden solicitar los médicos de familia; el refuerzo de las consultas telemáticas entre hospitales y Atención Primaria; la adecuación de las consultas en los hospitales a la demanda de la Atención Primaria, sobre todo en las áreas más demandadas como Traumatología y Oftalmología; o el impulso del acto único, un sistema que permite realizar pruebas en la propia consulta médica.

Antón subrayó que "Andalucía es la comunidad autónoma más garantista" en lo referido a los tiempos para una intervención y recordó que desde 2006 el plazo máximo se redujo a 120 días para los 71 procedimientos más frecuentes como son las intervenciones de cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices de miembros inferiores. En Sevilla 6.655 pacientes están inscritos en esta lista de espera, con una demora media de 51 días. Asimismo, desde diciembre de 2016, la Junta de Andalucía garantiza que los pacientes cardiacos no esperen más de 90 días para una intervención, a través de la orden de 2 de junio de 2016, por la que se reduce el plazo de respuesta quirúrgica para problemas del corazón.

Otra de las mejoras en la gestión de las listas de espera se refiere a la reconstrucción mamaria tras una mastectomía, a causa del cáncer, una intervención que desde el pasado mes de agosto ha quedado protegida con un plazo máximo de respuesta de 180 días. Se trata de una garantía de plazos reivindicada desde hace años por mujeres sometidas a mastectomía, que sufrían esperas de años para lograr la reconstrucción mamaria.

La responsable del SAS destacó la situación de Andalucía en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), al reseñar que los andaluces esperan una media de 66 días para una operación, mientras que en el conjunto nacional esta demora media es de 115 días (49 días más que en Andalucía), según los datos que baraja el SAS. En total en Andalucía 69.005 enfermos están pendientes de una intervención incluida en el decreto de garantía de plazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios