DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Calle Rioja

La revolución 'teacher' en Nervión

  • Pioneras. El colegio Sagrada Familia de Urgel fue el primero en incorporar el bilingüismo en su proyecto. Tiene once equipos de baloncesto y por primera vez dos directoras seglares.

EL chalé se llamaba Villa Covadonga y ahora acoge al colegio Sagrada Familia de Urgel. Las religiosas que lo fundaron vinieron desde Cataluña y se establecieron inicialmente en una casa del Porvenir. Desde 1945, están en Nervión. Es el primer centro concertado de Sevilla que puso en marcha hace treinta años un programa de bilingüismo. La directora del colegio en la línea de Bachillerato, María José Marín Martos (Sevilla, 1954), pertenece a la primera promoción 1973-1978 que estudió Filología Inglesa en la Universidad Hispalense. Por los pasillos de la antigua Fábrica de Tabacos se cruzaría con Fátima (Jaraiz de la Vera, Cáceres, 1964), antigua alumna de este centro en el que después asumió responsabilidades docentes. Madre Fátima empezó Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla, la terminó en la Complutense y después estudió Teología. La marca de la casa. "Ana María Janer, la madre fundadora, les pedía a todas que estudiaran Magisterio". En esta congregación, la mayoría de las religiosas, que residen en un edificio anexo, cursaron carreras universitarias.

Por primera vez, dos seglares asumieron la dirección del centro. María José Marín, que no fue antigua alumna, y María José Alcaide (Sevilla, 1960), que llegó al centro con tres años, hizo todo el recorrido y lleva más de medio siglo entres sus patios y paredes, ahora como directora de Infantil y Primaria e impartiendo Conocimiento del Medio a los quintos cursos. Se reconoce en el patio principal, junto a la fuente adornada con motivos de Disney.

El colegio Sagrada Familia de Urgel evoca la iglesia de Barcelona construida por Gaudí, pero en realidad se trata de un eficio de hechuras regionalistas en el que intervino alguno de los Gómez Millán, saga de arquitectos sevillanos. En sus aulas estudió Carmen Romero, eurodiputada que fue primera dama en la Moncloa los catorce años que presidió el Gobierno Felipe González. Con antiguos alumnos se podía programar una Bienal de Flamenco: Lalo Tejada, María Pagés, María del Monte. En 1991 se abre el centro a los niños. El bilingüismo es santo y seña del centro. "A los profesores se les pide la titulación en Inglés, aunque enseñen Matemáticas o Filosofía". El cronista entra en una clase de primero de Primaria que se imparte en Inglés, con el apoyo de Laura, joven profesora norteamericana.

El colegio tiene once equipos de baloncesto, el deporte-insignia de un centro situado a un centenar de metros del estadio Sánchez Pizjuán. El reciclaje de los antiguos alumnos es permanente. Madre Fátima ha recibido la visita de una antigua alumna que ha aprobado las oposiciones para la Policía y acaban de destinarla a Ávila. Un antiguo alumno espera en Alemania el inicio de la carrera espacial.

El colegio fue conquistando terreno al barrio entre las calles Beatriz de Suabia, Alejandro Collantes y Marqués de Nervión. Llegan los componentes del coro a ensayar sobre la capilla, donde antes se celebraban las comuniones. Reyes Ferrand, sobrina de Manuel Ferrand, el único sevillano que ganó el premio Planeta, es la bibliotecaria y recibe la visita de los alumnos que aprovechan el recreo para preparar un mercadillo solidario de libros. Hay una sala que parece una pinacoteca: son los dibujos de alumnos de tercero y cuarto para el ejercicio práctico de Álvaro Cueli, profesor de Ética: una visión personal e ilustrada sobre la democracia y la paz. Mensajes llenos de enjundia y sentido crítico, ahijados de Summers, de Mingote, Forges y El Roto.

En la asignatura Proyecto Integrado harán una interpretación coral de El sueño de una noche de verano. Si la directora viene de la Filología Inglesa, la jefa de estudios, Ana Sayago, estudió Francés. "Las intervenciones son mínimas, insignificancias, pero todas se tratan de solucionar". "No nos llevamos los problemas a casa", añade la directora. Monjas universitarias y montañeras, cantera del básket, lectores solidarios, intercambios con Bélgica e Inglaterra. Todas las clases se inician con la lectura del Evangelio. "Matemáticas o Inglés lo da cualquiera, se trata de formar personas", dice la doctora en Filología Inglesa.

Infantil es la joya de la corona, la cantera. Un centenar largo de alumnos juegan junto a la fuente de Lourdes entre Cristina y Laura, jóvenes profesoras. Inmaculada Noguerol es la pegadoga. 23 años, nació en Montellano. A diferencia de la mayoría de sus compañeras, no es antigua alumna. "Le hicimos una prueba y la fichamos", dice con orgullo la directora. En la consolidación del bilingüismo, quieren implicar no sólo a los alumnos. También a los profesores, las familias e incluso a las monjas. "No me lo perdonan", bromea la directora.

La directora de Bachillerato sustituyó a madre Lola; la directora de Infantil y Primaria, a madre María. Califican de "muy buenas" las relaciones con la Consejería de Educación. Promueven un reciclaje formativo permanente con el epígrafe de Back to School (vuelta al cole). En la misma acera de Marqués de Nervión está el colegio San Miguel, fundado en 1930, del que algunos alumnos llegan al Sagrada Familia de Urgel. "Tenemos dos líneas de Primaria y tres de Secundaria".

Las dos primeras directoras seglares del colegio asistieron en Cataluña a la beatificación en 2011 de Ana María Janer (1800-1885). María José Marín lleva 35 años como profesora en el centro. Recién doctorada, estuvo un año en el Claret, pero vino de Heliópolis a Nervión, del hockey sobre patines al imperio del básket.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios