Sevilla

Las riquezas de las Marismas del Odiel

  • l Centro de visitantes La Calatilla: Carretera del Dique Juan Carlos I, kilómetro 3 (Huelva)

huelva

El Paraje Natural de las Marismas del Odiel se encuentra integrado en un complejo sistema de estuario en la provincia de Huelva originado por la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. El Paraje, con una superficie de 7.185 hectáreas, forma parte de los municipios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón.

A pesar de la proximidad de la zona industrial de Huelva, las Marismas del Odiel albergan una abundante vegetación y una gran riqueza ornitológica.

Uno de los senderos más interesantes es el que sale desde el centro de visitantes de La Calatilla. Son ocho kilómetros que se pueden recorrer a pie (3 horas), en bicicleta o en embarcación (a través de las marismas del Odiel).

En este espacio, declarado Reserva de la Biosfera en 1983, se pueden hacer dos recorridos, uno privado y otro público. El público transcurre por la carretera que conduce hasta el final del dique Rey Juan Carlos I, atravesando todas las islas que conforman este espacio, como la isla de Enmedio o Saltés. Aquí se puede observar más de 300 especies (fauna y flora) que se refugian en este lugar.

La visita privada permite asistir a otro espectáculo como es el escalonamiento que se produce de las aves migratorias. De este modo se pueden apreciar colonias de flamencos procedentes de los Países Bajos y a la semana siguiente otra de la Camarga francesa, por ejemplo, y así sucesivamente. Otras especies muy comunes aquí son la espátula y el águila pescadora.

Concertando la visita se puede conocer la Marisma del Burro, la Isla de Enmedio y la de Saltés, donde se encuentran los restos una ciudad medieval del mismo nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios