La ronda histórica estará en obras cinco meses

  • Arrancan los trabajos que levantarán la acera de la gasolinera para sustituir las antiguas tuberías por unas de fundición dúctil y provocarán cortes puntuales de tráfico.

Emasesa intervendrá este verano en veintidós vías repartidas por los distintos distritos de la ciudad, entre ellas una de las grandes arterias que rodea el casco antiguo como es la ronda histórica. Las obras que comenzaron esta misma semana consisten en la renovación de las canalizaciones en el tramo comprendido entre el Parlamento de Andalucía y la Carretera de Carmona debido al mal estado en el que se encuentran. Durarán cinco meses tras una inversión de 812.000 euros y no afectará al tráfico salvo cortes puntuales, ya que se desarrollarán prácticamente en su totalidad en el acerado de los números impares de la calle, donde se sitúa la gasolinera junto al convento de los Capuchinos.

Las redes de abastecimiento existentes en la ronda histórica son de hierro fundido y de fibrocemento. De las inspecciones y comprobaciones realizadas en campo por la empresa municipal se observó que son muy antiguas, lo que origina problemas tanto en los tramos de hierro fundido por obstrucciones y sedimentos como en los de fibrocemento por roturas que terminan provocando daños importantes. Las obras suponen la instalación de unas canalizaciones de fundición dúctil por el procedimiento de zanja a cielo abierto que no implicará la interrupción del servicio, ya que se prevé la instalación provisional de una canalización de polietileno que mantenga el suministro a cada una de las acometidas.

Los trabajos visibles comenzarán con la colocación del vallado, replanteo y localización de posibles servicios, estipulan la instalación de una tubería en previsión de una futura red de riego con agua no potable. El proyecto incorpora la reposición de la pavimentación afectada por las obras con las mismas características que las actuales. También se crearán 27 alcorques nuevos; se ajustarán 16 pasos rebajados adaptados a la normativa vigente; se retranquearán las paradas de autobuses ubicadas frente a los números 7 y 23 de la Ronda de Capuchinos; se modificará los aparcamientos en batería existentes frente al número 3 de la calle Muñoz y León y al 27 de la Ronda de Capuchinos, convirtiéndolos en plazas de hormigón en línea; se reducirá el aparcamiento existente frente al número 19 de la misma calle, ampliando la superficie del acerado; nuevo acceso al número 7 de la Ronda de Capuchinos formado por adoquín de hormigón, en vez del acerado con solería hidráulica; y se incorporarán en todo el tramo las baldosas en mal estado y recuperación de bordillos.

Tanto las canalizaciones de las tuberías de abastecimiento como el riego discurrirán por uno de los acerados de la ronda histórica, por lo que afectará al tránsito de los peatones y el tráfico rodado sufrirá cortes puntuales con las calles adyacentes que serán coordinados por la Policía Local. La mitad del presupuesto previsto por la empresa Emasesa será invertido en la pavimentación del abastecimiento, del riego y baldeo, una pauta que se viene repitiendo en los trabajos realizados en los últimos años en el casco histórico. La reparación de firmes es cara porque se trata de una zona de la ciudad que requiere de pavimentos muy definidos por calidad y por estética.

No muy lejos de la ronda histórica hay otra calle abierta en canal. Ya llevan varias semanas las obras de la segunda fase de la reforma de los colectores de la Ronda de Pío XII. Deben estar terminadas antes de que finalice el verano y cuenta con una inversión de 737.000 euros. La intervención, además de una renovación completa de la red, incorporará nuevos imbornales y la renovación del pavimento para mejorar la vía, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Macarena. En cuanto a la movilidad, el corte de tráfico es parcial en la propia Ronda de Pío XII y de manera puntual en vías adyacentes como Madreselva, Pino Montano, San Juan de la Salle o Miraflores. Los trabajos también afectan a la línea 2 de Tussam, que sortea la calle girando hacia Madreselva y Conde de Halcón, y a través de Miraflores sigue hasta su recorrido habitual en la Avenida de Llanes.

Estas dos obras no son las únicas. Hay veinte más, algunas ya iniciadas y otras licitadas que comenzarán durante el periodo estival con un presupuesto de ocho millones de euros. En el distrito Este-Alcosa Torreblanca, Emasesa empezó los trabajos de renovación de canalizaciones y mejoras de pavimentación en la Avenida Ciudad de Chiva y en la calle Secoya, con un presupuesto de 1,3 millones. A esto se sumarán las mejoras en las redes de la Avenida Alcalde Luis Uruñuela. En Cerro Amate hay dos intervenciones proyectadas: una de reurbanización y reparación de las redes en la calle Flauta con un presupuesto de 232.600 euros, y otra en las canalizaciones de la Ronda de la Doctora por valor de 225.000 euros.

En el casco antiguo se están llevando a cabo varias actuaciones. Son obras de mejoras en las redes en Carlos Cañal, con un presupuesto de 504.000 euros; Socorro y Siete Dolores de Nuestra Señora por un importe de 688.443 euros; Amor de Dios, Tarifa, Santa María de Gracia, San Miguel y Capataz Rafael Franco, con una inversión de 873.000 euros; y Valdés Leal y López de Arenas por 243.650 euros. En julio se iniciarán obras en San Vicente, que cuentan con una inversión de 252.000 euros, y en agosto en la calle Trastamara, por un importe de 1,2 millones de euros. También se van a iniciar obras en las calles Elche y Ali Al Gomeri, en el Distrito Bellavista-La Palmera, con un presupuesto de 300.000 euros, y en la Glorieta de los Marineros Voluntarios, ubicada en el Distrito Sur, que incluye mejoras en el acerado y el asfalto por importe de 500.000 euros.

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