Sevilla

Más de 350 sacerdotes participarán en la toma de posesión de Asenjo

  • El nuncio, tres cardenales, nueve arzobispos, 30 obispos y 310 sacerdotes ya han confirmado su asistencia a la ceremonia que tendrá lugar el sábado en la Catedral

Las cifras no tienen precedentes en los últimos tiempos. El protocolo de la ceremonia de toma de posesión de monseñor Asenjo como nuevo arzobispo coadjutor de Sevilla parece el de una especie de concilio por el altísimo número de sacerdotes que ya han confirmado su asistencia. A buen seguro que el ambiente del sábado evocará a muchos la celebración del Congreso Eucarístico Internacional de 1993, claro que aquel acontecimiento fue clausurado por Juan Pablo II, lo cual era clave para atraer a un elevado número de presbíteros de todo el mundo.

El Arzobispado ya ha recibido la confirmación de asistencia de un total de 310 sacerdotes de los 977 que han sido invitados. Se tiene la certeza de que finalmente acudirá a última hora un buen número de los que aún no han comunicado su presencia. De los altos cargos, se tiene confirmada la concurrencia del nuncio apostólico de Su Santidad en España, monseñor Monteiro de Castro; de los cardenales Rouco, Martínez Sistach y Cañizares; de nueve arzobispos (Tánger, Santiago de Compostela, Oviedo, Granada, Zaragoza, Mérida-Badajoz, emérito de Pamplona y emérito de Mérida Badajoz) y de 30 obispos. El resultado total es que ya se puede dar por seguro que más de 350 sacerdotes concelebrarán una ceremonia religiosa que tendrá lugar en el altar de plata de la nave del crucero de la Catedral y que tendrá casi dos horas de duración.

La elevada presencia de sacerdotes se justifica por dos motivos: la importancia de la diócesis en la que con este nombramiento comienza a producirse el relevo de prelado y la trayectoria del nuevo arzobispo, que ha desarrollado su ministerio en diócesis como Madrid, Toledo, Guadalajara o Sigüenza, por lo que son muchos compañeros de estas provincias eclesiásticas los que desean estar presente en la ceremonia.

El Arzobispado espera también la asistencia de 400 representantes de autoridades políticas, instituciones y de la sociedad civil. Se han reservado otros 400 asientos para los compromisos de la curia diocesana y los conventos de clausura. La Catedral tiene para ese día cabida para 3.166 invitados sentados, de los que 2.833 serán con invitación. Las restantes plazas se dejarán libres para los fieles que quieran participar en el acto. Tanto en las puertas como en el interior de la Catedral, los asistentes contarán en todo momento con la ayuda de azafatas y personal de seguridad; por lo que la organización ruega la máxima colaboración. El acceso de los fieles será por las puertas de San Miguel y Bautismo (avenida de la Constitución), hasta agotarse el aforo del templo. Estarán dispuestas hasta tres zonas con pantallas de televisión para facilitar la asistencia y participación de fieles sin invitación: la Parroquia del Sagrario, con capacidad para 600 personas; el trascoro y el sector situado justo enfrente de la capilla de la Antigua.

Al término de la ceremonia se celebrará un almuerzo en los salones del Seminario Metropolitano al que se espera la asistencia de alrededor de 200 personas. A la cita están convocados el nuncio, los cardenales, los obispos y los familiares y allegados de monseñor Asenjo. El seminario es precisamente el lugar donde residirá monseñor Asenjo en sus primeros meses en Sevilla, donde su madre podrá recibir la atención necesaria. El nuevo arzobispo ha descartado instalarse en el Palacio Arzobispal, donde tiene su residencia el cardenal Amigo.

3.166

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios