DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla ayer y hoy

La saga Lafita de artistas (y III)

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 12 de Agosto.Juan Lafita Díaz, pintor, dibujante, caricaturista, arqueólogo y último eslabón del periodismo bohemio, dejó recuerdos en todos los diarios y revistas sevillanos, y fue un ateneísta famoso por su anecdotario

TERMINAMOS la historia de la saga Lafita con la síntesis biográfica del pintor, dibujante, arqueólogo y periodista Juan Lafita Díaz, hijo menor del pintor José Lafita Blanco y hermano de José. La doctora Teresa Lafita Gordillo nos dice:

Nació en Sevilla el 24 de junio de 1889. Al igual que su hermano José (escultor) cursó el bachillerato en los Escolapios de Sevilla, en donde lo termina en 1904. Desde ese año y hasta 1914 simultanea sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras, en donde se licencia en 1910 como historiador, mientras prosigue con los de Bellas Artes, en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, en donde fue discípulo de Gonzalo Bilbao. En 1911, ingresa por oposición en el cuerpo de Archiveros, arqueólogos y documentalistas en donde por escalafón primero llega a ser secretario del Archivo General de Indias y después, a partir de 1925, director del Museo Arqueológico, entonces unido al de Bellas Artes. En 1910 inicia también su intensa trayectoria artística, que le llevó desde el punto de vista de las artes a cultivar el dibujo, el cartelismo, la caricatura, la ilustración y la pintura, y desde el periodismo, la crítica de arte, de música, de teatro, y de flamenco; hizo la vida social, la aviación, siendo sus seudónimos más conocidos los de Jatifal, Bambalinas, Bemoles, Fuselaje… y colaborando en casi todos los periódicos y revistas editadas en nuestra ciudad tales como Abc de Sevilla, El Correo de Andalucía, Andalucía Aeronáutica (del Real Aero Club), Bética y otras. Gran ateneísta, académico, conferenciante y cicerone se le recordará siempre como cónsul del mundo y como lápiz Kodak por su extraordinaria cordialidad y por su facilidad para recoger la impronta de los muchísimos personajes que tuvo la suerte de retratar. Falleció en 1967, llevándose consigo el espíritu de una época, como fue la anterior a 1936.

Con esta tercera y última entrega dedicada a Juan Lafita Díaz, polifacético artista sevillano y uno de los últimos eslabones del periodismo bohemio decimonónico, finalizamos nuestro homenaje a la memoria de la saga Lafita de artistas sevillanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios