DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Un salario mensual inferior al de Monteseirín

  • La decisión de no ingresar por complementos podría rebajar a la mitad la remuneración de Zoido

Si se ciñe a sus retribuciones como parlamentario andaluz, el salario de Juan Ignacio Zoido en los próximos cuatro años será inferior a los ingresos percibidos por su antecesor, Alfredo Sánchez Monteseirín. Si bien sus retribuciones serán similares a las asignadas al socialista como alcalde antes de dejar su cargo, es cierto que el salario de éste engordaba considerablemente por otros conceptos, como dietas o indemnizaciones a las que Zoido ya ha renunciado.

Monteseirín ha figurado durante mucho tiempo a la cabeza del ranking de alcaldes mejor remunerados de España. Oficialmente, el sueldo del ex alcalde de Sevilla que ha aparecido más recientemente publicado en la web del Consistorio asciende 59.550 euros, correspondientes a retribuciones aprobadas en 2003. Pero según consta en la declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de la Corporación de 2007 a 2011, Monteseirín declaró en 2009 a Hacienda haber cobrado 107.029 euros. Anteriormente, en 2006, fue él mismo quien reveló que sus ingresos brutos anuales fueron de más de 108.000 euros.

De hecho, el año pasado, fuentes municipales admitieron que el salario de Monteseirín ascendía a 65.748 euros brutos, sin contar las dietas. Y fue entonces cuando se le aplicó la rebaja del 9% estipulada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para los salarios de primeros ediles que sobrepasaran los 54.600 euros.

La polémica por el salario de Monteseirín se inició nada más tomar posesión de su cargo en 1999, en su primer mandato. Entonces agarró el bastón de mando promoviendo una subida notable de sus ingresos, pero el escándalo provocado le obligó a dar marcha atrás. Sin contar con las retribuciones por dietas y complementos, su salario no sería de los más altos de Andalucía, pero el ex regidor no sólo cobraba de las arcas municipales, también de entidades bancarias u organismos como la Autoridad Portuaria, a cuyos consejos de administración ha pertenecido. En el Ayuntamiento se ha declarado algún salario en empresas municipales superior a 170.000 euros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios