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La salud de tu boca no es el negocio de nadie

  • La salud general está muy vinculada a la salud de tu boca

El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas ha puesto en marcha una campaña informativa para recordar a la ciudadanía que la salud bucodental no es el negocio de nadie, ante el aumento repentino de anuncios de tratamientos y productos sanitarios, algo que desde la organización se considera perjudicial para la atención al paciente.

Esta campaña tiene tres mensajes claros:

  1. El dentista es el único profesional para restablecer la salud bucodental;
  2. Analiza bien el contenido del presupuesto;
  3. La salud de la boca está muy relacionada con la salud general.

Con la campaña, que tiene su base en la web creada para ello http://www.tubocanoesunnegocio.com, se pretende llegar a un público general a través de medios convencionales, pero sobre todo se ha apostado por la creación de un ecosistema digital en el que, de forma desenfadada y divertida, se llegue a un público logrando la interactuación con él a través de los perfiles de redes sociales que se han creado.

Para la salud de tu boca siempre un dentista

Hay también sorteos, videos explicativos dentro del espacio web http://www.tubocanoesunnegocio.com, y a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), donde el usuario podrá encontrar toda la información de la campaña, consejos de salud bucodental e informaciones donde se destaca que mantener una buen salud bucal tiene mucho que ver con tener una buena salud general.

En palabras del presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, Luis Cáceres, en los últimos tiempos ha habido una mercantilización de los productos sanitarios que ha hecho que los tratamientos de salud se "vendan" como cualquier otro bien material. En ese sentido, numerosas clínicas dentales, la mayoría de ellas marquistas, han elaborado prácticas publicitarias inadecuadas, "campañas agresivas y presuntamente engañosas", que llevan a los pacientes a fijarse solo en el precio que se oferta para los tratamientos, sin tener en cuenta el tratamiento necesario para su restablecer su salud bucodental.

La letra pequeña puede traer grandes sorpresas

Desde el Consejo Andaluz, así como desde cada uno de los ocho colegios provinciales, se ha luchado y se sigue haciendo, contra esta publicidad agresiva que ha aparecido en los últimos años. A través de campañas informativas, el Consejo Andaluz quiere seguir alertando a la población sobre el peligro de hacer caso a este tipo de ofertas, recopilándolas y analizándolas desde las Asesorías Jurídicas de los diferentes colegios provinciales como uno de sus principales objetivos.

Asimismo, esta iniciativa pretende resaltar el importante papel de los dentistas en la sociedad, que velan por la salud de sus pacientes.

Para el Dr. Cáceres, "no todo vale cuando lo que estás anunciando es salud. Estamos viendo una cantidad de anuncios en los que se ofrecen tratamientos dentales gratis o muy baratos y de lo que realmente se trata es de verdades a medias o de publicidades gancho. Esta publicidad, para mí presuntamente engañosa, no solo se da en Odontología, también en otras ramas sanitarias. Por ello exigimos que esté regulada". Hay que destacar la gran relación existente entre la salud de la boca y la general.