DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La evolución del inmueble desde 1943

De sanatorio para combatir la polio a centro sociosanitario

"Ayúdame y Venceré". Éste es el lema que preside la entrada al Hospital San Juan de Dios de Eduardo Dato, que se construyó en 1943 para combatir la polio infantil y malformaciones congénitas. En la planta baja del hospital se encuentra en la actualidad la unidad de Atención Temprana para niños de cero a seis años.

La Orden Hospitalaria que obtuvo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 inició su labor asistencial desde una pequeña casa llamada Villa Amalia. Entre 1946 y 1951, ese inmueble se transforma en un edificio parecido al actual gracias, sobre todo, a las aportaciones de la sociedad. Por aquella época el centro fue llamado Sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

El Señor del Gran Poder durante su visita al hospital. El Señor del Gran Poder durante su visita al hospital.

El Señor del Gran Poder durante su visita al hospital.

El Gran Poder visitó en una tarde lluviosa de 1965 el hospital con motivo de las llamadas misiones populares. Siendo hermano superior Serafín Madrid O. H. (creador del teléfono de la esperanza), se instalan en el edificio las Escuelas Profesionales y se abre el colegio de educación especial con 250 niñas. Es cuando se impulsa la creación de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, que se inaugura en 1970. A finales de los 70 se acomete la primera gran reforma para adecuar el área médico-quirúrgica. Esta orden católica fundada en Granada en 1593 ya se planteó en los años 90 una ampliación del hospital al entender que se había quedado pequeño ante las demandas de la sociedad.

Niños atendidos por los sanitarios en el interior del edificio. Niños atendidos por los sanitarios en el interior del edificio.

Niños atendidos por los sanitarios en el interior del edificio.

Será en 1996 cuando se redacte el anteproyecto de una reforma de las instalaciones que arrancó hace dos años. Además de esta clínica, la orden cuenta en la provincia con el hospital del Aljarafe (para una población de 300.000 habitantes de 28 municipios); la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra; el comedor social de la calle Misericordia; y la residencia de ancianos de la calle Sagasta, junto al Salvador, fundada en 1573.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios