FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los 'sanchistas' se ponen por delante en cinco de las once agrupaciones de la capital

  • Pese al tímido avance, los oficialistas vencen en las sedes con más militantes

  • El censo provoca varias impugnaciones

La secretaria, Verónica Pérez, en el último congreso del PSOE de Sevilla.

La secretaria, Verónica Pérez, en el último congreso del PSOE de Sevilla. / D. S.

El PSOE de Sevilla ha culminado en las últimas semanas la renovación de direcciones en sus 115 agrupaciones (104 en la provincia y 11 en la capital), la fase final del proceso que inició con las primarias que volvieron a aupar a Pedro Sánchez como secretario federal y siguió con los congresos andaluz y sevillano. A falta de que se resuelvan varias impugnaciones por el censo, lo cierto es que el sector sanchista avanza en el territorio hostil que es Sevilla para el mismo. Pero lo hace tímidamente, no de forma clara, pese a que su líder ya no se cuestiona en Madrid y se le suponen vientos más favorables.

De las 11 agrupaciones de la capital, queda por renovar Pino Montano, porque la asamblea se aplazó por el fallecimiento de José Marín. El sector sanchista sigue controlando las tres en las que era mayoría y se atribuye otras dos. Por un lado, están Nervión, con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y Miraflores, con Eva Patricia Bueno, aunque los porcentajes que ha alcanzado el sector más afín a Susana Díaz y a la secretaria provincial, Verónica Pérez, han aumentado, acercándose al 40%. También ha vuelto a imponerse en la agrupación de Bellavista, pero es uno de los procesos que se ha impugnado.

Hay recursos en las agrupaciones de Bellavista, Espartinas y Mairena del Aljarafe

Como novedad, los sanchistas se han impuesto en Cerro-Amate, con Natalia Buzón, con ocho votos más que la lista oficialista que encabezaba José Hidalgo, de Juventudes, si bien se ha cerrado una integración. Se atribuyen además la mayoría de la dirección de la agrupación Sur, otra lista de integración, al frente de la cual está Alfonso Mir.

Teniendo en cuenta este último caso, que se presta a lecturas, el sector oficialista en Sevilla -considerado el más afín a Susana Díaz y Verónica Pérez- se ha impuesto de nuevo en Triana, Centro, Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y San Jerónimo y espera hacerse con el control de Pino Montano. Con el distrito Sur, en estas agrupaciones están el 69% de los militantes de la capital.

En la provincia el avance sanchista es menor: sigue con la dirección del PSOE de Dos Hermanas y la de Las Cabezas, Alanís y Brenes. Se ha sumado Espartinas, en una asamblea con dos listas que ganó por seis votos Carmen Los Arcos frente al anterior secretario José Antonio García, que ha impugnado por un censo que no se ha usado en otros procesos. El sector sanchista asegura que muchas agrupaciones se cerraron a nuevos afiliados, que se han inscrito a través de Madrid y han pedido el traslado. Son válidos los inscritos antes del 1 de abril, recuerdan. En Mairena del Aljarafe, donde ha habido una sola lista oficialista liderada por Antonio Conde, ha habido impugnaciones por militantes que no han podido votar. Los sanchistas se atribuyen también la mayoría de la dirección de Camas, de integración, en la que el nuevo secretario es Eduardo Rodríguez Ortiz. No obstante, éste se ha desmarcado de esa lectura que hacen desde la línea más afín al secretario federal y ha recordado que "no es momento de porcentajes", que una vez que se ha elegido a la dirección federal, andaluza y provincial, toca "remar en la misma dirección". Aunque en puestos claves en Camas haya personas que avalaron a Sánchez, Rodríguez Ortiz admite que, en sentido estricto, en su ejecutiva hay más personas que se "decantarían" hacia la línea que ha defendido Susana Diaz, pero insiste en que están en ya en otra cosa.  

Desde la dirección del PSOE de Sevilla recordaron que las agrupaciones tienen hasta el día 20 de noviembre para enviar las actas de la asambleas. Pero avanzó que se han desarrollado en un "absoluto clima de normalidad y tranquilidad", muestra la "democracia interna de los socialistas a la hora de renovar sus órganos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios