FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los sanitarios dicen que la saturación en los centros "era evitable"

Los profesionales de Atención Primaria integrados en las asociaciones Foro Andaluz de Atención Primaria (FoAAP) han hecho público un comunicado en el que muestran su "preocupación y malestar" por la situación de "sobresaturación" de las consultas de los centros de salud y de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de Andalucía durante estas fiestas navideñas.

Según expresan en su escrito, "esta saturación era perfectamente previsible y evitable", pues el aumento de las patologías respiratorias en estas fechas es algo conocido que "sucede todos los años". Señalan que esto "revela una grave falta de previsión y planificación por parte de la Consejería de Salud, que redunda en una disminución evidente de la calidad y seguridad de la atención que se presta a los pacientes".

Para estos profesionales, contratar estos días más profesionales para las urgencias hospitalarias "ayuda a paliar temporalmente los efectos de la sobresaturación, pero no resuelve el problema principal de fondo: una atención primaria frágil y agotada". Afirman que los catarros y la gripe pueden ser más delicadas en las personas ancianas o menores, pero en la gran mayoría de la población sus efectos "son banales". Estos "no precisarían ni siquiera atención sanitaria en el centro de salud o en urgencias si existiera una buena información a la población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios