Sevilla

La ola de frío satura las Urgencias en los hospitales por la falta de personal

  • CSIF denuncia que en Sevilla el problema se da en el Virgen del Rocío y en el Macarena.

Pacientes en camillas y familiares en Urgencias.

Pacientes en camillas y familiares en Urgencias. / m.g.

La ola de frío y el consecuente incremento de las enfermedades asociadas a esta temporada están saturando las urgencias de los hospitales de la práctica totalidad del país, como consecuencia de los problemas estructurales y el déficit de plantilla del Sistema Nacional de Salud. En Andalucía esta situación se da en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, y en el Carlos Haya de Málaga.

Así lo denunció este jueves la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha constatado que la situación es prácticamente generalizada: urgencias saturadas, sobrecarga de trabajo y camas y familiares en pasillos.

Ante esta situación, el sindicato critica que desde el verano se han perdido 51.023 puestos de trabajo en la sanidad y reclama la aprobación urgente de las ofertas de empleo públicas pendientes. CSIF ha advertido, además, del abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo y ha lamentado la falta de previsión, dado que estas situaciones se repiten cada año, sin que las autoridades sanitarias adopten las medidas estructurales necesarias.

A finales de noviembre el sindicato de enfermería Satse ya denunció la saturación de las Urgencias del Hospital General Virgen del Rocío, coincidiendo con el descenso de las temperaturas. El aumento sustancial en la llegada de pacientes, unido a la falta de recursos humanos y materiales suficientes para dar respuesta a esta demanda de asistencia sanitaria, generó de nuevo escenas de pacientes y familiares concentrados en pasillos y en salas de espera. La portavoz en Sevilla del sindicato de enfermería Satse, Reyes Zabala, explicó que "desde las ocho de la mañana del pasado lunes hasta las ocho de la mañana de este martes las Urgencias del Hospital General registraron 396 pacientes, cuando la media gira en torno a los 320".

Las fuentes oficiales del Virgen del Rocío, por su parte, lo negaron y aseguraron entonces que el sidicato denunciaba un "colapso permanente de manera interesada", aunque reconocieron que en esos días las Urgencias registraron "un aumento puntual de personas". La falta de personal y de medios es una realidad en la sanidad andaluza a la que aún no se ha puesto solución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios