Sevilla

El sector del taxi ve que Sevilla "no tiene pulso" para un nuevo Plan Centro

  • A falta de más detalles, anuncian que solicitarán permeabilidad y rutas diferenciadas entre residentes y servicio público.

El sector del taxi de Sevilla ha reaccionado al anuncio por parte del Ayuntamiento hispalense referente a que el próximo mes de enero se presentará el nuevo plan de tráfico del centro del gobierno municipal -más constreñido al conjunto monumental histórico-, considerando que a día de hoy la ciudad "no tiene pulso" como para que sea preciso instaurar un sistema de estas características.

El presidente de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras, ha subrayado que el gremio no conoce detalles del mismo, si bien "en principio no parece mala idea que el tráfico rodado no entre en la zona del casco antiguo", para añadir en tono irónico que "siempre entendiendo que el casco antiguo no es Pino Montano". 

"Cuando sepamos los términos del plan daremos una opinión más formada, aunque si se plantea como círculos concéntricos de menor penetración, es lo que ya se hace en otras ciudades con muchas similitudes a la nuestra, como Florencia", ha expuesto Filgueras. 

Sin embargo, el presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi ha expuesto que, si bien antes podía haberse debatido la conveniencia de un plan de estas características, ahora no hay "movimientos" ni grandes atascos, algo que ya confirmó recientemente el delegado municipal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello. "Desconocemos las bondades o malicias del plan, pero lo que hoy vivimos es que no hay actividad", ha lamentado.

En caso de que éste se lleve a cabo, y siempre desde la "prudencia", Filgueras ha explicado que los taxistas solicitarán a este gobierno, "que hasta ahora nos ha escuchado", la existencia de "permeabilidad" para el servicio público, con rutas específicas para éste que, "hasta donde sea posible", puedan diferenciarse de las de vecinos y residentes, y con restricciones de horario para carga y descarga.

El hoy alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ya propuso dentro de sus proyectos de crecimiento de la ciudad en el caso de llegar al poder una estrategia de acceso al centro de forma gradual, en zonas concéntricas, de forma que la 'almendra' central -en la que se incardinan los conjuntos monumentales- quede preservada del tránsito rodado, pero permitiendo circulaciones en el resto, de forma ordenada, y, sobre todo, estableciendo aparcamientos periféricos al casco histórico.

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