El sector del turismo califica 2011 como un año "magnífico"

  • Los más de cinco millones de pasajeros de San Pablo, las 750.00 visitas a Isla Mágica y una ocupación hotelera del 75% arrojan un balance positivo en el sector.

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El turismo goza de muy buena salud en Sevilla y los indicadores son claros: más de cinco millones de pasajeros en San Pablo, más dos millones de visitas a la Catedral, una ocupación media en los hoteles del 75% y más de 750.000 visitas a Isla Mágica. "Magnífico" es el apelativo que el director gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Castaño, utilizó ayer para presentar el balance que arroja 2011 en el sector que mejor está soportando la crisis en la ciudad.

La atracción de visitantes a Sevilla es una realidad que comienza en San Pablo. El aeropuerto ha registrado este año un crecimiento en el tráfico de pasajeros del 18%, más del doble de la media nacional, que es del 6%. El director de San Pablo, Eugenio Pérez, explicó que "estas cifras son el reflejo de todo el sector del turismo. El balance es bastante bueno". Con conexión a 47 ciudades y 50 aeropuertos en San Pablo "el sector de mayor pujanza es el low cost", añadió el responsable del aeropuerto, que espera para 2012 consolidar las nuevas rutas y crear otras.

Otro de los pilares del turismo son los empresarios dedicados a las agencias de viajes, un mercado que ha registrado un crecimiento "excepcional", comentó Antonio Távora, presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas. "Si en 2010 el crecimiento fue del 1%, 2011 ha sido excepcional con crecimientos superiores al 10%, entre el 15 y el 20%", comentó Távora. En este repaso de datos positivos en materia de turismo, la asignatura pendiente se encuentra en los congresos, donde Sevilla sólo ocupa el puesto número 196. Las grandes expectativas de los empresarios relacionados con este tipo de turismo están puestas en la apertura definitiva de Fibes, prevista para el próximo año. Távora fue claro al respecto al comentar que la ciudad tiene mucho potencial para atraer al visitante de congresos y al tildar de "pobre" el puesto que ocupa ahora Sevilla en este sector del turismo.

El presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas recordó datos de dos de los grandes últimos eventos celebrados en Sevilla, el Sicab, que atrajo a más de 200.000 visitantes; así como la final de la Copa Davis y el enorme impacto que supuso en la ciudad. Con estos datos, Távora apostó por que se continúen celebrando eventos culturales y deportivos atractivos en la ciudad.

Para el próximo año 2012, el reto en turismo será mantener los buenos resultados de este año que termina y mejorarlos, tarea que no será fácil, según comentaron los responsables en el sector. Entre las nuevas fórmulas en las que ya se trabaja para el próximo año se encuentran proyectos en torno a los monumentos singulares de la ciudad así como una clara apuesta por consolidar una programación de ópera como reclamo, según comentó Antonio Castaño. Otra de las líneas por las que se apuesta desde el Consorcio de Turismo se centra en proyectos para presentar la ciudad al extranjero de una manera cercana y revalorizar el papel de "los profesionales que son parte del tesoro de esta ciudad", comentó Castaño, quien atribuyó parte del éxito del sector en 2011 a la anterior responsable del Consorcio de Turismo y ex delegada Turismo y Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro.

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