El sector turístico aclara que la tasa turística no es una prioridad

  • Los representantes empresariales que integran la patronal y la Cámara de Comercio rechazan que estén a favor de la medida

Una turista se protege del sol con una sombrilla. Una turista se protege del sol con una sombrilla.

Una turista se protege del sol con una sombrilla. / EFE

Los representantes empresariales de los principales sectores turísticos sevillanos, integrados en las Comisiones de Turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y Cámara de Comercio de Sevilla, expresaron ayer su profundo malestar ante las últimas noticias publicadas en torno a la implantación de una tasa turística en Sevilla.

En relación a esas publicaciones que recogen "que los empresarios del sector van a crear una comisión para valorar la tasa turística", los empresarios turísticos representados en las principales asociaciones mayoritarias de la provincia aclaran que "no han sido consultados en ningún sentido" y precisan que la decisión de un grupo de trabajo en el seno de la Sevilla Congress & Convention Bureau "en ningún caso es el órgano representativo del sector turístico sevillano".

Para la CES y la Cámara de Comercio de Sevilla, el sector turístico sevillano tiene encima de la mesa una serie de cuestiones que es necesario tratar y mejorar como paso previo a considerar otros asuntos como el de la tasa. Y recalca que, "como ya ha manifestado en anteriores ocasiones, no es un tema que esté entre las prioridades del sector y habría que valorar el impacto negativo que este debate puede ocasionar en la imagen de la ciudad y en la planificación de quienes pueden elegir otros destinos".

No obstante, como han puesto de manifiesto en ocasiones anteriores, los empresarios turísticos aseguran que "se muestran completamente dispuestos a tratar cualquier cuestión que pueda incidir directamente en el Turismo, principal motor económico de la ciudad y del que dependen miles de empleos directos e indirectos ya que supone el 14% del PIB de Sevilla".

En la nota aclaratoria enviada ayer a la prensa, los representantes empresariales de los principales sectores turísticos sevillanos exponen que "Sevilla como destino turístico mundial de referencia es un objetivo en el que todos debemos trabajar, uniendo todos los esfuerzos para conseguir ascender puestos en el ranking turístico internacional, una asignatura pendiente aún que no debe verse solapada por los datos positivos que arroja el turismo en nuestra ciudad".

El debate sobre la tasa turística volvió a la actualidad sevillana la semana pasada a raíz del viaje a Turín del Ayuntamiento de Sevilla. La Sevilla Congress & Convention Bureau reabrió la discusión meses después de que el gobierno de Espadas se mostrara a favor de cobrar a quienes visiten Sevilla este gravamen con el fin de multiplicar por cuatro los fondos que emplea el Consorcio de Turismo para promocionar la ciudad en nuevos mercados. En una reciente sesión de esta entidad se le asignó a Sebastián González, director del Área Sur del grupo Barceló Hoteles, la tarea de pilotar una comisión que elabore un análisis riguroso sobre los pros y contras aplicar la tasa turística.

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