Sevilla

"Es más que ser sede olímpica"

  • Tres pantallas gigantes se instalaron en Ingenieros, Plaza Nueva y paseo Cristina para seguir el despegue y el aterrizaje

Este curso se han matriculado 125 alumnos de Ingeniería Aeronáutica. La cantera científica está garantizada. Una pantalla en el Aula de Grados de la Escuela de Ingenieros. Ocho grados en el termómetro de la Barqueta. "La noche anterior nos dimos cuenta de que no teníamos antena de televisión", dice Emilio Freire, director de la Escuela. Media entrada cuando se produce el despegue. "Es un día de muchos exámenes".

Qué tendrá que ver el bautismo del A400M con la Mecánica Racional, la Tecnología de Materiales, Motores Alternativos y Turbinas de Gas, Redes de Ordenadores o Métodos Estadísticos de Ingeniería. Son algunos de los exámenes programados para el día de ayer. Día histórico, repite una y otra vez Cristóbal Cervantes en la transmisión de Giralda Televisión. En la Escuela está el vástago del Giraldillo. El que se instaló tras el terremoto de Lisboa. El A400M es la carabela del siglo XXI. La Escuela fue pabellón de pabellones en la Expo, de la que quedan los murales de Gabarrón y los ascensores panorámicos.

"Es emocionante, aunque no he podido verlo". Joaquín Granado, 36 años, cordobés, da clases de Sistemas Electrónicos de Comunicación Aeronáutica. Dice que esta apuesta del airbus es "más que tener una sede olímpica". "No sólo por pedidos, sino por la transformación que va a producir en el diseño, en la investigación".

Sin coches y con aviones. Minutos antes de que aparezca por la pantalla de Plaza Nueva el alcalde de Sevilla, la alcaldesa que le precedió en el cargo, Soledad Becerril, se pierde entre los módulos del voluntariado. Le dan un folleto en el que comparten Cruz Roja y Colega. "Está bien que Sevilla apueste por caminos distintos de los trillados", dice Becerril. Hay más gente en la cola del Gato Negro. Maribel Montaño programa una gymkana cultural para quienes hayan venido de fuera a ver el despegue: la exposición de Don Juan en Santa Inés (que no doña), la colección de Alba, el castillo de San Jorge y el tesoro del Carambolo en el Arqueológico.

Una señora vende pantis junto a la boca del Metro de Puerta Jerez, donde han instalado la tercera pantalla gigante. La madre del piloto Nacho Lombo le pide por su hijo a Dios "y a la Virgen de Loreto", patrona de la Aviación. Una profesora de Griego pasa en bicicleta entre los paneles fotográficos de Diario de Sevilla en el Paseo de Cristina. Michael Quigley, inglés de Cambridge, es ingeniero de satélites. No sabía que el Rey estaba en Sevilla. La víspera llegó en coche a Sevilla desde Santander en compañía de su esposa, Jane Healy, una profesora de Inglés jubilada que quiere aprender español. No sabíán que en el Airbus Military comparten cabina un piloto piloto inglés y otro español. Ingeniería militar. Paz para la guerra, el espíritu de Obama en la recepción del Nobel en Oslo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios