Los seguidores radicales, una vez más, a la luz pública

  • Esta temporada ya se vivieron incidentes similares antes del partido entre Betis y Deportivo

Los incidentes ocurridos en los aledaños del Sánchez-Pizjuán horas antes del partido entre el Sevilla y el Atlético de Madrid no son los primeros que se viven, antes y después, de un encuentro de fútbol en la ciudad. Los aficionados más radicales de Sevilla y Betis han protagonizado en bastantes ocasiones enfrentamientos con la hinchada adversaria, aparte de la ya acostumbrada quema de contenedores y numerosos destrozos en el mobiliario urbano.

Este tipo de sucesos, además, se ha ido acentuando con el paso de los años debido a la moda de grabar con el teléfono móvil todo tipo de acto vandálico y más tarde colgarlo en youtube.com. Si se busca por esta página web se pueden encontrar numerosas peleas entre aficiones y agresiones, como la que se ha podido ver en todos los medios de comunicación de supuestos aficionados del Sevilla a un seguidor del Atlético de Madrid. Aunque esta paliza a un seguidor del conjunto madrileño pueda considerarse como un hecho aislado, la verdad es que estas dos aficiones ya han protagonizado más de un incidente cuando ambos equipos se han visto las caras. Desde la botella de whisky que se le lanzó a Palop hace dos temporadas, hasta la pedrada que recibió el autobús del club madrileño a su llegada al estadio nervionense la pasada.

Esta guerra entre aficiones no es la primera, ni por desgracia será la última, que se viva en las calles de la ciudad. Los foros de internet son un caldo de cultivo para encumbrar a los descerebrados que intervienen activamente en los enfrentamientos y, además, sirve para retarse con otros bárbaros en las previas de los partidos de fútbol. En los foros se cuenta que esta pelea entre aficiones se veía venir, y ahora los ultras del Sevilla viajan a Madrid para visitar el Bernabéu. Otra ocasión para verse las caras.

Hace casi dos meses, el 2 de febrero, ocurrió algo parecido en las cercanías del estadio del Betis. Aficionados del conjunto heliopolitano y del Deportivo de La Coruña se habían citado para continuar los incidentes que protagonizaron en la capital gallega. La tarde se saldó con dos coches incendiados, varios heridos y cuatro personas detenidas por las fuerzas del orden público. Los mismos ultras del equipo verdiblanco ofrecieron esta misma cara en un derbi andaluz frente al Cádiz el 27 de octubre de 2005. Una pelea que también se puede ver por internet.

Y si todo esto ocurre cuando los aficionados más radicales de otros clubes de la geografía española -también la europea, como contra el Tottenham-, qué decir cuando son los dos clubes de la ciudad los que tienen una cita futbolística. El control policial suele ser exhaustivo para que no ocurra nada fuera de lo normal. Los últimos incidentes reseñables sucedieron en el derbi copero del 28 de febrero -el del botellazo a Juande- cuando algunos sevillistas quemaron contenedores por Nervión al no poder acudir al Ruiz de Lopera a ver el partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios