La segunda estación de Bellavista será de nueva construcción

  • Fomento presentará el 9 de junio el proyecto a los vecinos de Jardines de Hércules.

Comentarios 11

La segunda estación del tren de Cercanías de Bellavista será de nueva construcción. Ésta fue de las pocas novedades que pudo conocerse ayer durante la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, al barrio de Jardines de Hércules. La noticia no ha trascendido por boca de la titular del Partido Popular, quien no quiso aportar ningún dato por la ley electoral que limita los anuncios de nuevos proyectos, pero sí por la de Juan Lobo, presidente de la asociación de vecinos de esta zona residencial, quien, incluso, adelantó que el apeadero estará acabado antes de que finalice 2014. Pastor visitará el barrio el próximo 9 de junio para concretar más detalles de las obras. 

Habrá que esperar hasta entonces para saber la inversión de este proyecto anhelado durante años por los vecinos del residencial Jardines de Hércules -levantado sobre los terrenos que en su día ocupó la fábrica de Uralita- y cuya gestión comenzó en la primavera de 2013. Ha pasado ya más de un año desde que el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, visitara el barrio junto a las autoridades municipales para examinar las posibilidades de la nueva instalación. En ese momento Gómez-Pomar ya aseguró que la construcción del nuevo apeadero era "viable". 

Fue en enero de este año cuando se confirmó que las obras comenzarán a lo largo de 2014. En un principio se barajaba que el proyecto fuera presentado antes de Semana Santa. Sin embargo, esta fecha se va a retrasar dos meses, debido principalmente a la coincidencia con la campaña de los comicios europeos, lo que delimita la posibilidad de anunciar nuevas ejecuciones. 

Por tal motivo, la ministra de Fomento se negó ayer a aportar ningún dato nuevo de la obra, aunque eso sí, se comprometió a hacerlo el próximo 9 de junio, aunque los residentes ya cuentan con información de la nueva instalación ferroviaria. 

Precisamente el representante vecinal Juan Lobo fue quien se encargó de aportar diversos detalles a los medios de comunicación. El principal es que el apeadero será de nueva construcción, es decir, no se utilizará el centro ferroviario de la Salud levantado cerca del mencionado barrio. Dicho edificio lo utiliza actualmente Adif para diversas pruebas de conducción. Esta instalación también sirve al tren de mercancías que procede de La Negrilla para realizar distintas maniobras antes de llegar al Puerto. Compatibilizar dichas actividades con las de un apeadero resultaría complicado, motivo que habría llevado a Fomento a descartar la reutilización de la antigua estación y decantarse por una nueva. 

El apeadero contará con un paso aéreo que permitirá a los vecinos atravesar en altura las vías del tren. Según se adelantó en enero, la instalación también dispondrá de una zona de aparcamiento en superficie para quienes dejen allí su vehículo. La nueva estación -la segunda con la que contará Bellavista, pues la primera se encuentra junto al Hospital de Valme- dará servicio a unos 20.000 usuarios. Juan Lobo adelantó que las obras estarán acabadas en el último trimestre del año, por lo que el apeadero de Jardines de Hércules entrará en funcionamiento en 2015.

Pastor se compromete a reparar un ascensor para discapacitados

Cuando el 9 de junio la ministra de Fomento visite de nuevo Bellavista no lo hará sólo para anunciar las obras del apeadero de Jardines de Hércules, sino que también confirmará la licitación del ascensor para personas con movilidad reducida de la estación ya existente en el barrio (junto al Hospital de Valme) y que llevan diez años exigiendo los residentes. Ana Pastor se ha comprometido a dar respuesta a dicha situación al ser abordada por miembros de la asociación vecinal Unidad, que le han recordado que la puesta en funcionamiento del ascensor fue una promesa electoral de Zoido. Pastor tratará el asunto cuando pasen las elecciones europeas. 

Campaña electoral a pie de vía

Ni Ana Pastor ni Juan Ignacio Zoido, quien acompañó a la ministra de Fomento en su visita a Bellavista junto al delegado de este distrito, Rafael Belmonte; el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno; y los concejales Beltrán Pérez, Francisco Pérez y Evelia Rincón, entre otros, desaprovecharon la oportunidad para pedir a los vecinos allí presentes su voto de las elecciones del domingo para el PP. Durante una intervención que se llevó a cabo junto a las vías del tren de Cercanías y próximo al enclave en el que se levantará el futuro apeadero, el alcalde de Sevilla recordó que Jardines de Hércules es "una nueva zona que necesita equipamiento y servicios públicos y es lo que el Ayuntamiento está mejorando durante los últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios