Sevilla

Otra semana con ola de calor

  • La Aemet informa de que las alertas por altas temperaturas se van a mantener sin fecha de remisión cercana. El Ayuntamiento informa de que va a mantener el dispositivo especial de asistencia por calor.

La ola de calor no se va. Aunque este fin de semana los termómetros han bajado de los 40ºC, el lunes los mercurios van a volver a ascender. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las alertas por altas temperaturas se van a mantener sin fecha de remisión cercana.

Durante toda la semana, las máximas van a estar alojadas en los 39º y 40ºC con mínimas que irán ascendiendo desde los 20 hasta los 25ºC que se prevén para el viernes. En cuanto a las alertas, para el lunes y el martes ya hay programados niveles de aviso naranja desde las 13:00 hasta las 19:00. Con todo, como ya se ha dicho, la Aemet espera seguir prolongando estas advertencias durante toda la semana.

Ante este panorama, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha anunciado este domingo que va a mantener el activo el actual Dispositivo Especial por la Ola de Calor para la atención a la población, "particularmente a la más vulnerable", mientras duren las condiciones meteorológicas actuales.

Por ese motivo, y al igual que los agentes de la Policía Local, los efectivos de Protección Civil "permanecerán activos para prestar especial atención a personas en situación de riesgo frente a los efectos del calor", desarrollando medidas de atención y medidas paliativas como el reparto de bricks de agua de Emasesa, sobre todo en las horas centrales del día.

Las recomendaciones contra las altas temperaturas son extensibles a toda la población, aunque desde el Ayuntamiento se pone especial énfasis en la protección de los menores de cinco años y de los mayores de 65, particularmente en el cuidado de las personas que tienen contraindicada la exposición al sol por tratamientos de salud.

De igual manera, "es recomendable la especial atención a personas que sufran algún tipo de discapacidad que les impida protegerse del sol o entender los perjuicios que puede acarrear una exposición prolongada". En términos generales, desde el Ayuntamiento se recuerda que hay que evitar permanecer en coches aparcados, sobre todo menores y mayores, y eludir la exposición al sol en las calles a las horas centrales del día, desde las 12:00 hasta las 20:00.

"Hay que insistir en la máxima hidratación, aunque no se tenga sed, las comidas ligeras y frescas sin abusar del alcohol, y la preferencia por espacios refrigerados y ventilados", así como "es recomendable una especial atención para las personas que realizan trabajos físicos intensos o para quienes practican deporte, siendo aconsejable  concentrar las actividades más intensas en las primeras horas del día, la hidratación continua, y la utilización de elementos que protejan de la exposición solar".

Resulta necesaria la intervención ante síntomas de sobreexposición al sol y a las altas temperaturas, como son los calambres que se producen cuando se han perdido sales minerales, la ausencia de fuerza y decaimiento producto de la deshidratación, o los dolores de cabeza, náuseas, vómitos, la sed y el malestar general producto del agotamiento.

La combinación de dolores de cabeza, náuseas, vómitos, piel enrojecida y caliente, la fiebre por encima de los 40 grados, la desorientación o las convulsiones pueden indicar una situación de golpe de calor, ante lo que resulta "imprescindible" la consulta al 112, al 061, o la atención en el centro sanitario más cercano.

Asimismo, el Ayuntamiento aconseja llevar al enfermo a un lugar fresco y a la sombra o quitarle ropa para refrescarle, colocar la cabeza en una posición elevada, refrescar las axilas y la cara y ofrecerle agua y líquidos. Si se encuentra consciente, "nunca se debe introducirlo en una bañera, y si se encuentra inconsciente, nunca se le debe ofrecer líquido, sino tumbarlo con las piernas flexionadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios