DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

El servicio de limpieza de los colegios perderá 90 peones tras Navidad

  • El Ayuntamiento busca la fórmula para mantener estos puestos con un plan de empleo propio.

La limpiadora de un colegio realiza sus tareas una vez acabadas las clases.

La limpiadora de un colegio realiza sus tareas una vez acabadas las clases. / d. s.

Los centros de Educación Infantil y Primaria de Sevilla se quedarán sin 90 limpiadores después de Navidad. Esta situación es a la que se enfrenta la comunidad educativa de los colegios y dichos trabajadores si en menos de un mes el Ayuntamiento no logra encontrar la fórmula para mantener los puestos de peón con un plan de empleo propio. La plantilla recuerda que actualmente hay 60 vacantes de esta especialidad sin cubrir, por lo que el déficit podría agraverse el segundo trimestre del curso.

El Ayuntamiento lleva meses buscando la manera de mantener estos puestos. No es la primera vez que se enfrenta a ello. Desde que Espadas llegó a la Alcaldía se ha activado por dos veces un plan de empleo propio con el fin de "reforzar" las tareas de mantenimiento en colegios y edificios municipales. La primera vez se puso en marcha en diciembre de 2015, y la segunda, en junio de este año. En ambos casos, el personal contratado ha salido de la bolsa de empleo. Se trata de trabajos temporales de seis meses.

Fuentes municipales recuerdan que la bolsa de empleo del Ayuntamiento se encuentra limitada por la tasa de reposición establecida por la conocida como ley Montoro. "La única manera de reforzar los servicios municipales es acudir a estos planes", señalan dichas fuentes.

Carmen Garcés, portavoz de la plataforma de peones, subraya que "desde hace años" existen 140 vacantes sin cubrir en la plantilla de limpieza de los colegios. "La contratación de esos 90 peones ha paliado en parte este déficit, pero si finalmente estos puestos no se mantienen, volverá a agravarse la situación", alerta Garcés. Por tal motivo, ya han comunicado a la comunidad educativa de los colegios el problema al que tendrán que enfrentarse si antes de que acabe 2016 el Ayuntamiento no encuentra una solución. "Sabemos que están buscando una fórmula para activar otra vez un plan de empleo propio, pero no hay certeza de que eso se vaya a producir", afirma esta representante.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que en lo que va de año se han autorizado por parte de Intervención destinar 4,8 millones de euros para "contratos causales" a través de los ahorros logrados en el capítulo 1 de los presupuestos locales, el referido al personal. Con dicha cantidad se han contratado a los 90 peones de los colegios, a los trabajadores de programas sociales, a los empleados de refuerzo del zoosanitario y a nuevos técnicos para agilizar licencias. "Esta vía apenas se activaba en el mandato anterior", señalan fuentes municipales. Sirva como ejemplo lo invertido en 2014, último año completo del gobierno de Zoido, cuando la partida para este refuerzo fue sólo de 105.549 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios