URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

XIV barómetro socioeconómico

El 79% de sevillanos ven la ciudad sin cambios o peor en el último año

  • La gestión del Ayuntamiento logra un aprobado raspado en transporte público, parques y seguridad ciudadana, y suspende en servicios sociales, limpieza y VPO. El paro familiar afecta ya a todos los barrios.

El sondeo de junio de la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva revela que el primer año de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) que se ha cumplido este mes no ha traído cambios en la situación de la ciudad en opinión de los sevillanos (según el 41,8%) y, si lo ha hecho, ha sido para peor (37,3%). En suma, el 79% de los encuestados ven la situación de Sevilla igual o peor. Los que aprecian que ha mejorado apenas sobrepasan el 20%.

Cuando el actual gobierno local llevaba seis meses de gobierno, en enero de 2012, eran menos numerosos los pesimistas que veían el vaso vacío (20,5%), le superaban los satisfechos (21,3%) y arrasaban (54,9%) los que aún no veían cambios para mejor ni para peor. Los datos corresponden al decimocuarto Barómetro Socioeconómico de Sevilla de junio de este año: 440 encuestas telefónicas realizadas entre los días 25 y 30 de mayo a residentes mayores de 18 años de Sevilla capital. El margen de error de la muestra es de más/menos 4,7%. Todos los barómetros de los últimos pueden consultarse en www.canp.es.

La gestión del Ayuntamiento de Sevilla obtiene también valoraciones más bajas que hace seis meses en todas las áreas que se analizan. La seguridad ciudadana es la única que se mantiene con la misma nota de 5,2 antes y ahora. Los ciudadanos otorgan un aprobado a la gestión del transporte público (5,5) que en anteriores sondeos superaba el bien; parques y jardines (5,3), seguridad ciudadana (5,2) y centros de enseñanza (5). Por contra, suspenden los servicios sociales (4,8), la limpieza de la ciudad (4,4) y las viviendas de protección oficial (4,3).

Según Antonio Pascual, director general del Centro Andaluz de Prospectiva, no le sorprende tanto que la gestión Zoido no pase del aprobado ("es difícil que los ciudadanos valoren la actuación de una administración pública por encima de 6 puntos") como la bajada general de su valoración respecto a sondeos anteriores. En opinión de Fernando Seco, director general de la Fundación Antares, el pesimismo general que provoca la crisis económica también influye considerablemente en cualquier valoración ciudadana.

Y hablando de situación económica, el sondeo deja claro que el paro sigue siendo el primer problema que más afecta a los ciudadanos sin dejar de crecer. El desempleo afecta a los entornos familiares de los ciudadanos en los 11 distritos de la ciudad. Siete de cada diez sevillanos (70,7%) así lo aseguran. La situación ha empeorado respecto al barómetro de hace un año, cuando el paro en el entorno familiar afectaba al 62,5%. Como es habitual, la peor parte se la llevan los distritos Cerro-Amate, Macarena Norte y Sur, donde el porcentaje sube por encima del 80%. Por edades, los más afectados por el paro son los sevillanos de 18 a 34 años en un porcentaje del 54,7% que dobla los resultados de hace tres años. "Los jóvenes son los más pesimistas y los más críticos; se mueven entre el temor y la indignación", apunta Pascual.

Si el paro ocupa el primer lugar en el ranking de preocupaciones para el 40,7% de los encuestados, el segundo problema es la limpieza (10,7%) y, el tercero, la crisis económica (7,2%). El tráfico deja de ser el segundo problema para pasar al cuarto lugar de las preocupaciones. La inseguridad ciudadana es lo que menos preocupa.

Las perspectivas de futuro son poco esperanzadoras. La mayor parte de encuestados consideran que la situación económica continuará igual (41,8%) o empeorará (38,3%). Y esta opinión empeora cuando se le pregunta por el futuro de su situación personal. Los vecinos de Los Remedios y Nervión son, según el barómetro, los que mejor valoran la situación de sus hogares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios