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Los sevillanos generan un 7% menos de basura

  • Lipasam atribuye a la crisis la caída en la recogida de residuos, aunque también apunta al aumento de los robos en los contenedores de cartón y papel, cuya recogida baja un 1% y un 10%, respectivamente.

La crisis reduce la basura que generan los sevillanos en sus hogares y también provoca que suba el índice de robos de los contenedores de recogida selectiva. Lipasam tiene ya confirmados estos dos fenómenos al cierre del ejercicio de 2011 y en lo que va de 2012. La recogida de residuos domiciliarios de forma selectiva (vidrio, papel cartón y envases) ha descendido un 7,2%. El total de residuos tratados en Sevilla ha sido de un 2,26% menos. La empresa reconoce que los sevillanos cada vez reciclan más, pero también ocurre que los envases, especialmente el cartón, que es el que más ha registrado una caída, está muy relacionado con el consumo de hogares y comercios, que según todos los datos ha descendido como consecuencia de la actual coyuntura económica.

También se da la circunstancia, igualmente causada por el agravamiento de la crisis, de que se producen robos de papel, cartón y otros residuos por rebuscadores que después venden la mercancía de manera ilegal.

Según Lipasam, el aumento de estos robos es ya "importante" y no se trata de un problema exclusivo de Sevilla. Por ejemplo, la recogida de papel y cartón ha bajado en toda España un 9% en 2011, según datos que la empresa aporta procedentes de la Memoria de Sostenibilidad de Aspapel. Y la de vidrio ha caído un un 4%, según la Memoria de Ecovidrio. En Sevilla los descensos han sido de 10% y 1% respectivamente. Al respecto, cabe señalar los datos de la planta de tratamiento de Montemarta-Cónica, donde se tratan los residuos de Sevilla, la Mancomunidad de Los Alcores y la Mancomunidad del Guadalquivir (que cubre las necesidades de 1.210.044 habitantes) apuntan en la misma dirección.

La memoria de la empresa del año 2011revela también datos de interés respecto a la plantilla, que creció casi un 1%. Lipasam tiene 1.571 empleados: 1.377 en plantilla y 194 temporales. El 87,6% son fijos. La plantilla creció un 1% debido a las contrataciones eventuales que se realizaron a la llegada de la nueva gerencia nombrada por el PP, con el objetivo de realizar limpiezas de choque en toda la ciudad y aumentar la frecuencia de limpieza programada.

Los gastos de personal suponen un 64,5% del total. Se trata de una empresa con una amplia plantilla por lo que el principal gasto es el de personal.

El número de kilómetros de calles tratadas creció un 3,64%. Se debe a un aumento de calles programadas en los recorridos de limpieza viaria (ampliaciones de barriadas con nuevas calles y edificios). Además, en 2011 se ha producido un aumento en la productividad.

Del mismo informe destaca que el número de horas de trabajo en los denominados servicios especiales ha bajado casi un 6%. La empresa explica que se han incrementado las horas de los denominados servicios programados y que se están realizandomás trabajos de mantenimiento diario, lo que se traduce en una disminución de la necesidad de realizar trabajos especiales.

Desde la llegada de la nueva gerencia se está trabajando "duramente" en ampliar los trabajos de limpieza rutinarios que se realizan en la ciudad para disminuir las actuaciones no programadas. De esta forma la limpieza de la ciudad está "más controlada", quedando los servicios especiales de limpieza sólo para cubrir aquellos objetivos para los que están diseñados, con ocasión de acontecimientos excepcionales, pero no para cubrir zonas con falta de frecuencia de limpieza.

La memoria informa de la merma de un 3% en la flota de vehículos. La media de edad de la flota de Lipasam es muy alta, debido a la falta de inversiones en los últimos años. En 2011 hubo que dar de baja un 3,3% de los vehículos por averías provocadas como consecuencia de la antigüedad.

El servicio de talleres de Lipasam se encuentra en un momento de desarrollo y reestructuración con el objetivo de mejorar los servicios y el funcionamiento de la flota. El equipo directivo del PP se encontró a su llegada con un 50% de la flota de vehículos averiada, por lo que se tuvieron que dejar de realizar servicios de limpieza y de recogida en la ciudad y hacer frente a numerosas carencias en el primer año de trabajo.

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