Sevilla

Los sevillanos mayores de 16 años tienen cinco días para votar sobre la Feria

  • El gobierno se compromete a asumir el resultado pese a que no es vinculante. La votación comienza el 19 de septiembre y durará hasta el 23.

Los sevillanos mayores de 16 años (y quienes cumplan esa edad antes de finalizar el periodo de votación) tienen cinco días para decidir el calendario de la próxima Feria de Abril. La votación ciudadana que determinará si la fiesta se amplía a siete días se celebra entre este lunes 19 y el 23 de septiembre. El proceso de participación será exclusivamente telemático, aunque el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos los centros cívicos, las sedes de los distritos y el edificio Laredo para que se puedan utilizar sus ordenadores. El resultado de la votación no es legalmente vinculante, aunque el gobierno municipal asumirá los resultados de la consulta.

Para votar hay que obtener a partir de las 09:00 del mismo día 19 un código de identificación para lo que sólo será necesario acceder a la plataforma Decide Sevilla y registrarse, poniendo el DNI, el primer apellido, la fecha de nacimiento, el código postal y un número de teléfono móvil al que se enviará el código con el que votar a través de internet, con los teléfonos móviles, dispositivos tablet u ordenadores.  Los técnicos destacan que la clave que se  reciba es personal e intransferible. Desde cada número de teléfono móvil se podrán pedir hasta tres claves para tres personas, la media de un hogar sevillano. Si se prefiere participar de modo presencial, se podrá acudir a uno de los centros cívicos y sedes de los distritos donde un funcionario registrará sus datos para obtener el citado código y que después el usuario vote desde casa o a través de una pantalla táctil en uno de estos centros municipales.

Dos son las preguntas que deberán responder los ciudadanos en la consulta: "¿Está de acuerdo en que la Feria de Abril de 2017 se celebre entre el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive?" y "¿está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo?". Con este calendario, la Feria arrancaría a las cero horas del domingo con el tradicional alumbrado y finalizaría el sábado siguiente, también a medianoche, con los fuegos artificiales. Los días de celebración pasarían de seis a siete y abarcarían dos fines de semana. Con el cambio, el Consistorio quiere regularizar la preferia y dotar a la fiesta de un arranque más potente, con el beneficio que ello tendría para la hostelería y los hoteles.

Para supervisar todo este proceso de participación, resolver posibles incidencias y validar los resultados, se ha creado una comisión técnica de seguimiento. Una vez finalizado el periodo de votación, la comisión técnica de seguimiento validará los resultados obtenidos y los comunicará a la junta de gobierno local y al Pleno municipal lo antes posible. La delegada de Participación Ciudadana Adela Castaño animó a todos los sevillanos a acudir y destacó que el gobierno municipal socialista quiere que la participación sea máxima y que los ciudadanos puedan decidir, comprometiéndose "a hacer lo que salga de la consulta, sea cual sea el número de participantes y pese a que legalmente no es vinculante".

¿Cómo se puede votar?

A partir del 19 de septiembre a las 9:00 y hasta el 23 de septiembre a las 15:00

De forma presencial

-Se votará en la sede los distritos municipales.

-El horario es de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

-El personal municipal de los distritos comprobará que el votante es mayor de 16 años, está empadronado en la ciudad de Sevilla y tiene su DNI en vigor.

De forma telemática

-Se votará en la web www.sevilla.org, donde se rellenará un formulario de registro.

-Los datos a cumplimentar son: Nombre · DNI · Fecha de nacimiento · Domicilio · Código Postal · Número de teléfono.

-Una vez rellenado el formulario, se enviará al teléfono móvil un código de 4 dígitos.

-Introduciendo el código y el DNI se puede acceder a la aplicación en la que se podrá contestar a las dos preguntas planteadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios