Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

228 sevillanos tienen permiso para animales peligrosos

  • La delegación de Salud capturó 1.219 animales en la vía pública en 2007

Desde que el Consistorio sevillano elaborara en el año 2002 un decreto para regular la tenencia de animales potencialmente peligrosos, un total de 228 sevillanos disponen del reglamentario permiso municipal que, en la mayoría de los casos, afecta a determinadas razas de perros, entre ellos pitbull, dóberman y rotweiler.

El pasado año, la Delegación de Salud y Consumo expidió otras 16 licencias a dueños de animales, pero las peticiones en trámite para la obtención del aval municipal superan las 200. Los requisitos para ello son ser mayor de edad, presentar un certificado de capacitación psíquica, suscribir un seguro de daños y de responsabilidad civil para el hipotético caso de que el animal cause daños a terceros -la cobertura debe ser de al menos 175.000 euros- y no haber sido sancionado por delitos de homicidio o lesiones contra la libertad moral, sexual y salud pública. El número máximo de permisos que se pueden conceder en el mismo hogar es de tres.

Respecto a los perros peligrosos, sólo podrán transitar por la calle sujetos por adultos, atados con una correa irrompible de un metro de longitud máxima y con bozal. Estos animales no podrán entrar en los espacios públicos destinados al ocio o esparcimiento de los menores, ninguna persona podrá llevar más de uno y tendrá que llevar en todo momento la documentación del perro. La Junta considera perros peligrosos los de las razas pitbull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu y akita inu, a las que ahora se suma el dóberman.

Uno de los últimos episodios de ataque de animales a personas sucedió el pasado verano, cuando una cartera pasó seis días ingresada por las mordeduras de un pitbull en Los Bermejales. A finales de 2007, las ocho capitales andaluzas tenían registrados 1.632 perros potencialmente peligrosos, aunque sólo tenían concedidas 1.354 licencias. Málaga lideraba el ranking con 728 autorizaciones, por delante de Sevilla con 219 y Córdoba con 199.

De otro lado, el servicio municipal de Salud y Consumo capturó el pasado año en la vía pública a 1.219 animales. De ellos, 543 fueron perros, 524 gatos y entre los 152 restantes figuraban una culebra, dos burros, cuatro iguanas, un erizo, un cernícalo, tres tortugas, dos cobayas, una lechuza, una cabra, un hurón y una tarántula. Los responsables del laboratorio sometieron a observación a otros 338 animales potencialmente peligrosos por episodios puntuales de agresiones durante el pasado ejercicio, entre los que se contaban 289 perros, 36 gatos y 13 especies no identificadas en el apartado de otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios