FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

XVI Barómetro de la Socioeconómico de la Fundación Antares

Los sevillanos son "menos pesimistas" que hace seis meses

  • El paro sigue siendo el mayor problema, pero el 31% cree que se "mejorará". La nota más alta es para el transporte público y suspenden limpieza, servicios sociales y vivienda. Un 67% apoya los parkings de Zoido.

El XVI Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares recoge que los sevillanos son "un poco menos pesimistas" que hace seis meses porque, aunque suspenden la situación económica de la ciudad, de Andalucía y del país, aumenta el número de ciudadanos que espera una mejoría económica. 

El director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, ha atribuido el descenso del pesimismo a los datos económicos "menos negativos" de los últimos meses en el país, con un ligero descenso del paro, que sigue siendo el principal problema que preocupa a los sevillanos, con el 68,2 % de los encuestados, casi tres puntos menos que en enero pasado. 

Preguntados por las perspectivas de futuro de la economía, el 30,9 % cree que mejorará frente al 16,1 % que lo creía en enero pasado; el 42 % piensa que continuará igual, cifra que hace medio año fue del 32,4 %; y el 23 % cree que empeorará, lo que pensaban en la anterior encuesta el 44 % de los ciudadanos. 

Cuando la pregunta se hace por la situación económica de los encuestados, el 56,6 % cree que continuará igual, lo que en enero creía el 50,7 %; el 22,7 % piensa que mejorará, (el 14 % lo pensaba hace medio año), y el 14,8 % que empeorará, porcentaje que ha disminuido desde el 29,4 % de enero de este año. 

La mitad de los sevillanos, el 51,1 %, se irá de vacaciones este año frente casi el 40 % que no lo hará, porcentajes similares a los del año pasado, y de los que se van, el 40 % reducirá sus gastos y el 77,6 % se quedará en Andalucía, el 13,8 % irá a España y sólo el 8,6 % viajará fuera del país. 

Pascual ha resaltado que los datos de las vacaciones reflejan la actual situación de crisis económica que sufren los sevillanos, el 74 por ciento de los cuales cree que las medidas para reducir el déficit no servirán para crear empleo. 

La encuesta, realizada a 440 personas y con un error de más menos 4,7 %, recoge que la ciudad ha empeorado para el 38 % de los sevillanos frente al 49 % que lo creían en enero; mientras que el 37,5 % cree que no se ha modificado (el 29,8 % en enero), y el 20 % considera que ha mejorado, porcentaje que en la última encuesta era del 18,3. 

Los sevillanos, al valorar la situación económica del país del 0 al 10, dan un 2,9 a la del país (un 2,5 en enero); un 2,7 a la de Andalucía (un 2,2 hace seis meses); un 2,8 a la de Sevilla frente al 2,5 de enero; y un 4,8 a la de su casa (un 4,5 en enero). 

Los principales problemas que destacan los sevillanos son el paro, con el 68,2 %; seguido de la limpieza (el 10,5 %, con un ligero incremento frente al 9,3 % de enero pasado); la crisis económica, con el 8 % de los encuestados, similar a hace medio año; la inseguridad ciudadana (4,1 %, seis décimas menos) y la falta de aparcamientos (3 %). 

El paro es también el problema que más afecta a los encuestados, aunque con una gran diferencia en función del distrito, porque en Los Remedios sólo afecta al 30 % y en Cerro-Amate o Alcosa-Este y Torreblanca se eleva al 60 %. 

Respecto a la gestión del Ayuntamiento, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), el transporte público obtiene la nota más alta, con el 6,4 sobre diez, seguido de parques y jardines (5,6), seguridad ciudadana (5,6), centros de enseñanza (5,4), limpieza (4,9), servicios sociales (4,8) y viviendas de protección (4,6). 

El sondeo, además, dedica especial atención a los aspectos relativos a la movilidad en la ciudad. Así, más del 67% de los encuestados valora positivamente, en mayor o menor medida, las iniciativas del Ayuntamiento para construir nuevos aparcamientos subterráneos en la plaza de San Martín de Porres, la avenida del Cid y la calle Luis Montoto. En concreto, el 67,7% ve bien o muy bien crear un aparcamiento en San Martín de Porres, el 69,6% ve bien o muy bien el aparcamiento de la avenida del Cid y el 71,6% ve bien o muy bien el aparcamiento de Luis Montoto, según el muestreo.

Sobre la calle Luis Montoto, por cierto, el 71,6 por ciento de los encuestados apoya la reciente recuperación total del doble sentido de circulación y sólo un 11,6% se opone. Sobre el tráfico en general, en una escala del uno al diez un 16,1 por ciento otorga un siete al tráfico en la ciudad, un 18,2% le da un seis, un 23,2% un cinco, un 13,4% un cuatro y un 6,6% le otorga un tres. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios