DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Los cinco siglos de la Trinidad, en el Mercantil

  • 'De las Cinco Llagas a la Esperanza' se puede visitar desde hoy y hasta el 12 de junio

La excepcional corona de oro, el primitivo Cristo de las Cinco Llagas, el palio y el manto de la Esperanza o el misterio del Sagrado Decreto, son algunos de los atractivos que reúne la exposición La Trinidad. De las Cinco Llagas a la Esperanza, que se puede ver desde hoy en el Círculo Mercantil para conmemorar los diez años de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. La muestra fue inaugurada en la tarde de ayer y estará abierta hasta el 12 de junio. De forma paralela se celebrarán conciertos y una interesante mesa redonda.

La exposición ofrece al visitante un recorrido por los más de cinco siglos de historia de la corporación, mostrando buena parte de su patrimonio. En el patio del Mercantil se ofrece una visión inédita del misterio alegórico del Sagrado Decreto, un paso que recuperó la hermandad hace unas dos décadas. A través de diversos paneles se ofrece una explicación para que se pueda comprender mejor este complejo pasaje. En la sala dedicada a las Cinco Llagas se muestra como pieza destacada el primitivo crucificado de la cofradía, una talla del siglo XVI que se conserva en el oratorio de la casa de hermandad. También se puede ver la evolución del calvario, un boceto de Cristo realizado por Luis Ortega Bru, o pinturas, piezas de orfebrería, documentos y fotografías.

El palio, en su día de color blanco, el manto de salida, otro blanco, los fantásticos respiraderos, así como piezas antiguas que han formado parte del paso de la Esperanza a lo largo de su historia y fotografías para comprobar su evolución, forman parte de la sala dedicada a la Dolorosa. La fantástica corona de oro labrada por los Hermanos Delgado para la coronación puede ser contemplada con todo detalle. La sala se completa con otros enseres y documentos que sirven para rememorar un acontecimiento histórico para la hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios