FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los sindicatos denuncian la "improvisación" del SAS en la fusión de los hospitales

  • Las centrales exigen al gerente del Virgen del Rocío y del Virgen Macarena que frene la unificación. Critican el oscurantismo del SAS.

La plataforma que integra a todos los sindicatos con presencia en los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío (Satse, CCOO, UGT, CGT, CSIF, FATE, SMA y SAE) advierte de la ausencia de un proyecto definido en la fusión hospitalaria y denuncia la improvisación de los cambios que implanta el SAS.

Los portavoces de las centrales sanitarias salieron "muy decepcionados" este martes de la reunión que mantuvieron con Francisco Torrubia, gerente de los dos hospitales, ya que "no nos aportó el proyecto ni nos aclaró el calendario de la fusión", explicó ayer Reyes Zabala, portavoz del sindicato de Enfermería Satse en Sevilla. Durante las dos horas del encuentro, Torrubia pidió calma a los representantes de los trabajadores y les aseguró que no se recortará a más personal ni se eliminarán prestaciones de servicios sanitarios en la fusión, pero no aclaró los siguientes pasos que dará el Servicio Andaluz de Salud en esta transformación del mapa hospitalario.

Según explicó Zabala, el gerente negó otra vez que se esté acometiendo una fusión e insistió en el término de convergencia hospitalaria. "Afirmó que se trabaja en la creación de unidades clínicas intercentros que vienen a centralizar en una sola las especialidades de los dos hospitales", comentó la portavoz del Satse, central mayoritaria en el SAS. La portavoz sindical calificó de "desconfianza" la sensación que generan las palabras del director gerente de los dos hospitales. En este sentido, Zabala recordó un acta en la que los responsables hospitalarios fijan para el primer trimestre de 2014 la creación del denominado Complejo Hospitalario Sevilla que aglutinaría al Macarena y al Virgen del Rocío.

Ante la falta de concreción sobre la unificación de ambos hospitalarios, la plataforma exige de nuevo al SAS que pare este proceso de fusión. "Si la situación actual requiere un nuevo modelo público de gestión, los sindicatos estamos de acuerdo, pero exigimos al SAS que lo haga en consenso con los trabajadores e informe a la población", comentó Zabala, quien recordó que las unidades intercentros están impugnadas en los tribunales por carecer de normativa que las respalde.

Al encuentro, que se celebró en el Virgen del Rocío, también acudieron asociaciones de consumidores. Los sindicatos continuarán con medidas de presión para conocer cómo afectará la reordenación ideada por el SAS y que está implantando de manera unilateral en todos los hospitales andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios