DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los sindicatos se movilizarán contra el adelanto del próximo curso escolar

  • Las organizaciones consideran que la Junta "ha roto las reglas del juego"

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación anunciaron ayer protestas al considerar que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "ha roto las reglas del juego" al "imponer" el adelanto del curso escolar al 7 de septiembre en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la sección de enseñanza de CCOO-A, José Blanco, aseguró que esta medida de la Junta "no entraba en las previsiones", por lo que anunció que el próximo lunes mantendrán los sindicatos una reunión conjunta donde se analizará la situación.

José Blanco señaló que "no entraremos en el mercadeo de días más o menos para el inicio del curso". "Lo realmente importante es si queremos mejorar la calidad del sistema educativo y conciliar la vida laboral y la familiar", aseguró Blanco, que estimó que "la calidad no sólo está en los días lectivos, pues hay otros problemas como las sustituciones de profesores en los centros que no están resueltos", apostilló.

Por su parte, el secretario general de Enseñanza de FETE-UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, admitió que "no queda otra salida que la propuesta de movilización", aunque quiso dejar la puerta abierta a la negociación. "El problema no es que las clases comiencen el 7, el 10 o el 15 de septiembre, sino que se ha querido usar este adelanto para mejorar la calidad, cuando hay otras medidas que sí contribuirían a ello, como los desdobles o la bajada de ratios", agregó.

Mientras tanto, desde el sindicato Anpe tildó la decisión de "decretazo" y aseguró que viene "precedida de manipulaciones, chantajes y faltas de respeto al profesorado que dicen muy poco de la catadura moral de los actuales responsables de la Administración Educativa en Andalucía".

Anpe consideró que los problemas fundamentales del sistema educativo en Andalucía "son los altos índices de fracaso escolar, el abandono temprano y la profunda crisis que sufre la convivencia en nuestros centros", y señaló que "la gran asignatura pendiente que debe superar la Junta es una mayor dotación de recursos humanos y materiales para hacer frente al reto de la universalización de la educación".

De igual modo, CSI-CSIF criticó "la falta de voluntad negociadora" mostrada por Educación, y lamentó "la actitud soberbia de la Consejería en un tema que ha unido a todas los sindicatos contra la propuesta y que ya ocasionó la concentración de todos los delegados sindicales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios