Sevilla

El sobrecoste del pabellón de la Paz es del 93% y supera los 1,18 millones

  • Un informe del IMD urge la paralización de las obras para buscar financiación · El proyecto se adjudicó a sabiendas de que no usaría la cúpula de la Copa Davis

Un informe interno del IMD firmado por el jefe de sección de Administración y ratificado por el interventor delegado del organismo autónomo reclama la paralización urgente de las obras de ejecución del pabellón deportivo de la Paz, ubicado en el Polígono Sur, dado que la actuación acumula un sobrecoste del 93,2 por ciento que asciende a 1,18 millones de euros que requiere de la perceptiva pronunciación de la Intervención de Fondos e incluso de la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal de 2008, ya que esta iniciativa está imputada a una partida de 2007 prorrogada que no tiene más crédito.

Este informe, que ayer iba a ser sometido a aprobación en el orden del día del consejo de gobierno del IMD, fue retirado finalmente "por indicación de los servicios técnicos" dejando una inquietante duda sobre la legalidad y viabilidad de las obras del centro deportivo que debía reutilizar la cúpula diseñada para la Copa Davis que fue robada.

El sobrecoste que acumula esta obra iniciada en diciembre de 2006 con un presupuesto de adjudicación a la empresa Seinsa 2000 de 1,27 millones de euros roza ya esa cantidad. Exactamente de 1.187.567 euros, según la propuesta técnica de modificación realizada ahora por el IMD pese a saber que no podía reutilizar la cubierta de la Davis antes del inicio de la obra, lo que obliga a costear de modo extraordinario una nueva estructura, entre otros imprevistos.

El propio gerente del IMD, José Manuel García (IU), indicó en diciembre de 2006 que la nueva cubierta "costaría 124.600 euros más", un coste estimado tras haber solicitado presupuesto a la firma Lanik, que hizo la cúpula desaparecida. Estos 124.600 euros se han convertido en tan sólo un años en 1,18 millones, según firma el nuevo jefe del servicio de obras del IMD, Antonio del Cerro, el mismo que sustituyó en el cargo a José Luis Pardillo, cesado por el delegado de Deportes, Francisco Manuel Silva (IU), precisamente por culparle del robo de la estructura de la Davis. Recientemente una sentencia judicial ha condenado a Silva por eludir su responsabilidad ante el robo y acusar injustamente a este funcionario de ello. El Consistorio ha recurrido este fallo.

La altísima desviación presupuestaria obliga al IMD a solicitar la paralización total de las obras, tanto de las áreas pendientes del modificado de obras como las del proyecto original, al haberse superado el 20 por ciento del precio primitivo del contrato. Por debajo de este umbral, las obras podrían continuar mientras Urbanismo aprueba el modificado de obras.

La vía judicial iniciada en 2007 por el PA en el caso del robo de la cubierta de la Davis y su posterior uso en el pabellón de la Paz fue respaldada por el PP en enero con una nueva acusación de prevaricación contra Silva por haber desoído un informe de la Secretaría General que recomendaba paralizar la obra al no poder reutilizar la estructura. Silva dijo entonces que ese informe "no es vinculante", que la obra continúa adelante "por ser de interés general del Polígono Sur" y que el sobrecoste "en ningún caso superaría el límite legal del 20 por ciento más 20 por ciento más 10 por ciento sobre el precio inicial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios