DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Un sostén condicionado por Abengoa

  • La aeronáutica y las energías renovables son el futuro industrial

La sede de la multinacional Abengoa en Palmas Altas.

La sede de la multinacional Abengoa en Palmas Altas. / juan carlos vázquez

La crisis económica ha hecho verdaderos estragos en la industria sevillana. Los últimos años se han sucedido los nombres de empresas -algunas con bastantes años- que han echado el cierre. La paralización de su actividad conllevaba el despido de numerosos empleados, situación que ha menguado de manera considerable los ingresos familiares. Un informe elaborado por CCOO en 2013 -en plena debacle económica- alertaba de que desde 2008 se habían desmantelado 3.500 empresas y que los parados en el sector habían aumentado un 62%. La crisis puso fin en la provincia de Sevilla a Roca, Danone, Cargill o Flex.

Pese a esta drástica merma, el sector secundario sigue siendo uno de los principales puntales de la economía doméstica sevillana. Así lo defiende el economista David Patiño, quien asegura que la industria continúa manteniendo un peso importante en los ingresos de las familias. Este especialista pone de ejemplo el auge del sector aeronáutico y el de las energías renovables. Un impulso que, previsiblemente, se verá reflejado en la próxima encuesta de Indicadores Urbanos que publica el INE.

3.500Empresas. Las que cerraron en el sector industrial de Sevilla en los primeros años de la crisis

Sin embargo, esta senda de crecimiento se ha visto empañada recientemente por los múltiples despidos de Abengoa y los graves problemas financieros que ha atravesado la multinacional sevillana, estandarte de la industria de la provincia. "El sostén se ha tambaleado después de lo ocurrido los últimos meses", refiere Patiño, quien hace hincapié en que Abengoa era ejemplo de la apuesta por la ciencia y la investigación. "Estamos enviando un pésimo mensaje al exterior si con esa apuesta cosechamos unos resultados malos", añade.

Por tal motivo, este profesor de Economía defiende que la pérdida sufrida con la reestructuración de Abengoa en el ámbito industrial se supla con el sector aeronáutico: "Esta industria que tanto apoyo ha recibido los últimos años supone un respaldo a la investigación científica, que a la postre es lo que genera un estatus económico sostenible y un empleo muy estable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios