La ciudad supera las previsiones comerciales y la provincia se estanca

  • La CECA esperaba, en principio, un aumento de las ventas del 5% pero Aprocom apunta a un crecimiento del 35% en el centro y del 20% en el resto de las zonas

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Los comercios de la ciudad han mejorado de manera notable las previsiones iniciales durante este macropuente con un aumento de las ventas de hasta el 35% en el casco histórico y de un 20% en el resto de las zonas comerciales, mientras que en la provincia los datos del turismo se han estancado en el día de la Constitución y en la festividad de la Inmaculada. Para los municipios de la provincia el mes de octubre sí fue "excelente", con un crecimiento del 41,09% en el número de viajeros frente al mismo periodo de 2010.

El vicepresidente de Aprocom, Tomás González, atribuye los datos positivos cosechados en la ciudad a la celebración de la final de la Copa Davis, que ha atraído a muchos extranjeros a Sevilla en unas fechas caracterizadas, según los datos de otros años, por un turismo nacional. Tomás González valoró esta mejora en las ventas pero advirtió que se "trata de cuatro días", si bien apuntó que el balance anual de 2011 arrojará un leve repunte en la actividad comercial, tras un 2010 en el que "se tocó fondo". Las previsiones iniciales de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) apuntaban a un crecimiento en las ventas del 5%, de modo que los empresarios del sector han superado con creces todas las expectativas. Durante la campaña de Navidad, que se prolonga desde el 15 de diciembre hasta el 5 de enero, en principio, se espera un aumento de la actividad comercial del 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el resto de la provincia, el balance del macropuente no es tan positivo. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, señaló ayer que los resultados turísticos en la provincia "mantienen el tipo", al no haber experimentado declive en el número de visitantes y pernoctaciones, si bien admitió que "la cosa no está para tirar cohetes".

Villalobos sí calificó de "excelentes" los datos cosechados en octubre, cuando el número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia creció un 41,09%, alcanzando los 59.843 turistas. Este crecimiento registrado en octubre está motivado por la mayor presencia de visitantes extranjeros, que ha sido de un 76,08% respecto al mismo mes de 2010. El número de visitantes nacionales también creció en octubre en la provincia, concretamente un 20% respecto a 2010. El presidente de la Diputación precisó que los andaluces son los que más visitaron la provincia al representar un 43,69% del total. Les siguen los madrileños (19,44%), y los catalanes (10,03%). Tras aportar estos datos, Villalobos anunció una campaña de promoción turística de la provincia en ciudades conectadas a través del AVE.

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