FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El superávit local se podrá invertir pero los plazos serán muy cortos

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) sí contempla, en la disposición adicional nonagésima segunda, que los ayuntamientos y las diputaciones que tuvieron superávit en 2016 puedan destinarlo a inversiones "financieramente sostenibles" -que no generen nuevos gastos estructurales-, si cumplen los requisitos que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Si no cumplen los requisitos, por ley ese dinero tendrá que ir a saldar deuda bancaria o quedar inmovilizado en el banco.

En teoría, ello permitiría que la Diputación Provincial de Sevilla pueda sacar una quinta edición del Plan Supera de inversiones en los municipios que, en esta ocasión, estaría dotado con 60 millones. Pero el gobierno socialista de Fernando Rodríguez Villalobos ha insistido en que, dado que a los presupuestos estatales le quedan al menos cuatro meses de trámites (según sus cálculos) no habría tiempo material de sacar la convocatoria, recibir proyectos, visarlos y adjudicarlos y que éstos, salvo excepciones, estén ejecutados a 31 de diciembre de 2017.

Aunque el presidente tiene previsto incluso aprobar en un pleno extraordinario la convocatoria de ese Plan Supera V y empezar a trabajar condicionándolo todo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Rodríguez Villalobos, que también es presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), sigue reclamando que el uso de ese dinero se autorice antes, por decreto, como ya se hizo en el año 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios