DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

El gremio de los taxistas ratifica en una encuesta su apoyo al libre horario laboral

  • Un total de 995 taxistas votan a favor del calendario de descanso en lugar de los turnos fijos.

Los taxistas de Sevilla han ratificado en una reciente encuesta realizada por el Instituto del Taxi por primera vez a todo el gremio (no sólo a los socios de las asociaciones mayoritarias) su apoyo masivo a regirse por un calendario de descanso con libertad de horario, en lugar de organizarse con los habituales tres turnos de trabajo obligatorios: mañana (06:00 a 15:00), tarde (15:00 a 24:00) y noche (24:00 a 06:00).

El sector ha respaldado dividirse en cuatro grupos. Según los resultados de la encuesta a la que ha tenido acceso este periódico, publicada en el tablón de anuncios de la página web del instituto municipal, el calendario de descanso como forma de trabajo ha sido apoyado por 995 taxistas, frente a los 389 votos favorables a los turnos de trabajo. El resto fueron 20 votos en blanco.

No todos los 2.265 titulares de licencia de taxi han podido votar. Únicamente se ha admitido a los 2.046 titulares que estaban al corriente de los pagos y no tenían sanciones pendientes de abonar. De esta cantidad, finalmente han acudido a votar 1.413 y han resultado válidos 1.404 votos, según el Instituto del Taxi.

Respecto al mes de agosto, una mayoría (951) apoya repetir la experiencia del verano pasado: que sólo trabaje media flota 15 días, mientras la otra media descansa.

La asociación Foro Taxi Libre considera "muy positivo" que el Ayuntamiento recoja la opinión de todo el gremio para organizar los descansos, pero critica que no se haya utilizado una encuesta a todo el gremio para un asunto "de especial gravedad": las nuevas tasas de 130 euros que el área de Hacienda está cobrando a los taxistas por ocupar la vía pública con la parada de taxi.

Su presidente Juan Martín Caparrós asegura que "más de 300 taxistas ya se han negado a pagar la tasa" y otras decenas están presentando recursos de reposición ante la Agencia Tributaria con alegaciones para mostrar su desacuerdo con esta tasa. Según Caparrós, "el titular de licencia de autotaxis tiene desde el momento de la concesión de ésta por el Ayuntamiento, autorización" para hacer uso de la parada de taxi, sin que se le pueda cobrar otra vez por ello. Foro Taxi Libre está preparando documentación para presentar un recurso contencioso-administrativo contra la imposición de este pago a los taxistas por parte del actual Ayuntamiento por considerar "ilícito" su cobro. Más de 200 taxistas han dado dinero (15 euros cada uno) para el contencioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios