Sevilla

1.400 taxistas reclaman 2,1 millones al Ayuntamiento

  • La patronal Foro Taxi Libre pide que se anulen las ayudas de 264.303 euros "cobradas ilegalmente por las emisoras" y que se indemnice al resto del gremio

La asociación Foro Taxi Libre ha presentado una reclamación administrativa contra el Ayuntamiento de Sevilla en la que pide a la concejalía de Movilidad que indemnice con 2,1 millones de euros a los 1.400 taxistas -más de la mitad de los titulares de licencia- que se quedaron fuera de las ayudas estatales (Arte/Pyme II) para la compra de localizador GPS, botón de alarma conectado al 112 de emergencias, impresora y una terminal de venta para el pago con tarjeta de crédito. En caso de silencio administrativo, la entidad asegura que demandará al Ayuntamiento ante un tribunal contencioso-administrativo.

La asociación denuncia que las subvenciones han recaído en su mayor parte en 703 profesionales de las emisoras del taxi (las cooperativas Tele Taxi, Radio Taxi, Radio Taxi Giralda y Eurotaxi) porque, según sus datos, "se ocultó información" al resto del sector durante un año y ocho meses: de abril de 2005 (inicio del proyecto) hasta octubre de 2006, y sólo se informó cuatro días antes de expirar el plazo de solicitudes (18 octubre 2006). Foro Taxi Libre sostiene que esta imposibilidad para modernizarse ha generado "un perjuicio económico muy importante" y ha afectado "muy gravemente a la calidad y seguridad" de la mayor parte del servicio del taxi de Sevilla.

En el escrito de reclamación, la patronal que dirige Juan Martín solicita a la concejalía de Movilidad, dirigida por el socialista Francisco Fernández, "la nulidad de pleno derecho de las subvenciones otorgadas (en 2007) a los socios de las cooperativas de radio taxis de Sevilla". Se trata de 264.303 euros de ayudas cobradas, según la denuncia, de forma "ilegal". La entidad asegura que las recibieron los socios de las cooperativas sin cumplir los requisitos de la convocatoria oficial del Ministerio de Industria, que obligaba a que el dinero fuera para pequeñas y medianas empresas y a que se comprara la tecnología después de solicitar la ayuda, no antes. La asociación denunciante sostiene que el "cobro ilegal" se produjo porque de los 703 taxistas beneficiados, más de 600 son socios de cooperativas que ya disponían de los equipos desde 2004 y 2005.

Foro Taxi Libre también pide al área de Movilidad "reconocer que la falta de información al sector y la negativa a tramitar nuevos proyectos ha producido un importante perjuicio económico a los titulares de licencias de autotaxis que no están asociados a las cooperativas de radio taxis". Por estos hechos, solicita que se indemnice a los 1.400 taxistas afectados con 1.500 euros por cabeza por daños y perjuicios derivados de no poder beneficiarse de las ayudas. Además de esta cantidad, la asociación reclamante pide 2.500 euros anuales para cada afectado en concepto de lucro cesante producido desde que finalizó el programa ministerial de subvenciones al taxi (Arte/Pyme II).

Por último, la patronal Foro Taxi Libre acusa de "confabulación" a la delegación de Movilidad y a la Cámara de Comercio e Industria, que tramitó las ayudas del Ministerio, por una presunta vulneración de la ley general de subvenciones (38/2003) que "impide" que más de 1.400 titulares de licencias de autotaxis de Sevilla puedan acceder a las ayudas ministeriales.

Por otro lado, esta misma agrupación ha denunciado, a finales de noviembre pasado, ante la secretaría de la Alcaldía el acuerdo de tarifas del taxi que el Pleno municipal aprobó para 2008 porque en el apartado del servicio al aeropuerto no se excluye la tarifa 3 , lo que significa "autorizar que los servicios al aeropuerto solicitados por teléfono (a las emisoras) le sumen a la tarifa única lo que marque el taxímetro hasta la recogida del pasajero". La patronal denuncia que es el cuarto año que Movilidad comete este error que beneficia a las emisoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios