Meteorología

Un tornado provoca daños materiales en El Viso y Mairena del Alcor

  • El temporal de lluvia y viento causa cuantiosos desperfectos en Los Alcores y cortes de luz en Sevilla.

Las fuertes rachas de viento y lluvias que se han registrado este domingo en algunos puntos de la provincia han ocasionado un centenar de incidencias y cuantiosos desperfectos, sobre todo, en la comarca de Los Alcores, donde un "pequeño tornado" de gran intensidad ha sacudido las localidades de El Viso y Mairena del Alcor dejando a su paso importantes daños materiales.

Los habitantes de Mairena y El Viso del Alcor temieron que se reprodujeran las escenas de la semana pasada en Estados Unidos. A las 15:00 de este domingo un fenómeno meteorológico "extraño", según precisaron fuentes municipales de Mairena del Alcor, dejó tras de sí un paisaje dantesco en las barriadas limítrofes de ambos municipios, separados por escasos kilómetros. Una especie de tornado (se llegó hasta los 60 kilómetros por hora, según datos de la Aemet), acompañado de una lluvia por momentos torrencial, provocó numerosos desperfectos en edificios, interrumpió la circulación y destrozó la arboleda. 

El edificio más dañado es el Centro de Alta Resolución (Care), que se encuentra en la fase final de su construcción. El inmueble situado en la zona intermedia entre El Viso y Mairena del Alcor ha resultado gravemente dañado tras desprenderse gran parte de los cristales de la infraestructura. Se vino abajo parte de la inmensa infraestructura de aluminio y cristales que recubre la fachada. Dicho centro aún no ha sido inaugurado por la Junta, motivo por el cual, según apuntan fuentes municipales, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha intentado abrirlo dotándolo de un servicio sanitario distinto para el que fue pensado. "Los destrozos de ayer hacen replantearnos este plan", añaden desde el Consistorio mairenero. Además, la Policía Local y fuentes municipales aseguran que se han producido numerosos daños de menor cuantía provocados por la caída de ramas de árboles, placas solares y tejados. No hay que lamentar daños personales.

Asimismo, el viento también ha ocasionado desperfectos en el techo del IES Los Alcores de Mairena del Alcor, hasta el punto de que la directora del centro solicitó que se suspendieran las clases este lunes por el riesgo que puede conllevar y con el fin de reparar los daños en la estructura.

Otras instalaciones del municipio que han resultado dañadas son el pabellón Antonio García Martínez y el colegio Antonio González. El Ayuntamiento de Mairena del Alcor pone en funcionamiento desde hoy el teléfono 955 093 100 para poder sufragar los destrozos ocasionados en los bienes de los vecinos. En El Viso también se han producido numerosos desperfectos, como caída de placas solares (algunas sobre coches) y desprendimiento de uralitas, tejas y vallas. Los elementos que cayeron en la carretera obligó a intervenir a los efectivos de Bomberos, Protección Civil y Policía Local. 

En Sevilla se han producido problemas con el suministro eléctrico con cortes de luz durante la tarde en las zonas de La Salle, San Diego, Manuel del Valle, Campos de Soria y aledaños. Endesa ha señalado que a las 17:05 horas se ha producido un cortocircuito en la subestación de Calonge como consecuencia de las lluvias, que ha dejado sin luz a unos 10.000 clientes de las zonas de la ciudad mencionadas. Al lugar se ha desplazado para detectar el problema y restablecer el servicio, quedando "completamente restablecido" en la totalidad de ellas a las 19:30.   También en la capital ha habido problemas por desprendimientos de árboles y ramas que han caído en la vía pública, incidencias que se han extendido a toda la ciudad, sin que se haya producido ningún herido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios