Sevilla

La torre ferroviaria de Torneo se analizará para ver su estado actual

  • El ICAS licita un contrato para evaluar el edificio que ahora ocupa la emisora Radiópolis

El Ayuntamiento, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha sacado a licitación pública un servicio de asistencia técnica que evaluará el estado de conservación de la torre ferroviaria de Torneo que acogía el Cambio de Agujas cuando por esta calle pasaba el tren. El edificio se denominaba oficialmente Caseta Única y actualmente acoge las instalaciones de la emisora Radiópolis.

Este contrato del ICAS se ha sacado a licitación con un presupuesto global de 11.858 euros, IVA incluido, y el plazo máximo para elaborar la asistencia técnica será de 45 días desde su adjudicación. A partir de sus conclusiones se elaborará un proyecto de conservación y restauración.

El gobierno local destacó ayer que este el primer paso para acometer las inversiones necesarias para su conservación y rehabilitación con cargo al Presupuesto municipal del año 2018. Se trata, asimismo, de un compromiso de investidura y un acuerdo alcanzado con los grupos políticos de Izquierda Unida y Participa Sevilla, y se coordinará con la emisora Radiopolis un proyecto que se apoya desde el gobierno de la ciudad para la ejecución de esta iniciativa.

El edificio fue construido hacia el año 1928 para el control del cambio de vías de la empresa ferroviaria estatal (Renfe) y perteneció a un conjunto de casetas destinadas a este fin al servicio de la estación de Plaza de Armas, de las que sólo La Única queda en pie como testimonio de dicha actividad, de ahí su nombre. Con tres plantas -baja y dos superiores, siendo la más alta la que emitía la orden para el cambio de vías-, ocupa una parcela rectangular. La comunicación entre las plantas se realiza a través de una escalera metálica exterior que rodea la edificación.

Cuando se realizó el levantamiento del tendido ferroviario de Torneo, se reurbanizó por completo el entorno como lugar recuperado para la ciudad ante el río y se ejecutó la rehabilitación del edificio. La reforma consistió en en el resanado de los elementos originales, sustituyendo aquellos en peor estado, e introduciendo una escalera interior para su comunicación vertical interior. De esta manera, se facilitaban usos para el edificio al perder aquellos para los que fue levantado. Dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, se encuadra en el sector Torneo, con catalogación C (protección parcial).

El gobierno local destacó ayer su esfuerzo por recuperar el patrimonio de la ciudad. "La puesta en valor del patrimonio de Sevilla ha ocupado en los dos últimos años y ocupará en 2018 un lugar privilegiado en el Presupuesto del Ayuntamiento, y éste, el de Caseta Única, es un ejemplo más. Va desde la intervención en los inmuebles emblemáticos como el convento de Santa Clara, la Fábrica de Artillería, el Pumarejo o la muralla de la Macarena hasta la restauración de monumentos y de esculturas e incluso de azulejos cerámicos históricos. La conservación del patrimonio es cuestión prioritaria en el Presupuesto para el año 2018", señaló el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios