DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Los trámites para cobrar las multas se agilizan y los recursos se disparan

  • El Ayuntamiento consigue que ninguna de las sanciones prescriba · Los litigios se duplican en el último año y las empresas 'quitamultas' confirman que las notificaciones se realizan ahora a través del BOP

Los litigios contra las sanciones de tráfico se han duplicado en sólo un año, lo que demuestra que los sevillanos han perdido el miedo a llevar a los tribunales su discrepancia con las multas, a pesar del coste que el recurso puede acarrearles. Hasta finales de 2008 se habían contabilizado más de 400 recursos en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla contra las resoluciones sancionadoras dictadas por los distintos ayuntamientos de la provincia, lo que duplica las cifras que se habían registrado el año anterior.

La mayoría de los recursos se dirigen contra las multas de tráfico, de forma mayoritaria, aunque también se cuestionan sanciones a bares y otros tipos de establecimientos comerciales, así como los incumplimientos de las ordenanzas municipales. Buena parte de culpa de este aumento espectacular de los recursos está en la política emprendida hace aproximadamente un año por la Agencia Municipal de Recaudación, que comenzó a reclamar impuestos atrasados y multas impagadas.

La Hacienda local ha realizado a lo largo del año varios envíos masivos exigiendo el pago de las denuncias y, según explicaron a este periódico fuentes municipales, ha logrado que ninguna de las sanciones prescriba. Para ello, ha empleado un método que resulta perfectamente lícito pero que puede constituir una sorpresa para todos aquellos que hayan sido denunciados hace más de un año y se encuentre ahora con que tienen que afrontar el pago de estas denuncias.

La legislación obliga al Ayuntamiento a intentar notificar la denuncia al infractor mediante carta certificada en al menos dos ocasiones. Si no consigue entregar el requerimiento a la persona denunciada, en ese caso tiene validez la publicación de la denuncia en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Según algunas empresas dedicadas a recurrir multas consultadas por este periódico, el Consistorio está abusando de la publicación en el BOP para notificar las denuncias. Los responsables de estas empresas aseguran que, sobre todo a lo largo de este verano, están recibiendo muchos casos de clientes a los que les han llegado multas de 2007 que no habían sido notificadas por carta, sino simplemente por la publicación en el BOP. "Hay clientes a los que ni siquiera se les ha dado la opción de una reducción en el pago porque se les ha notificado directamente a través del BOP y no lo han visto a tiempo", explicó un profesional del sector.

Esta apreciación coincide con la denuncia hecha pública por el PP hace unos meses, en la que el grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla aseguraba que Hacienda tramitaba multas de tráfico por valor de 7,3 millones de euros, una cantidad que suponía un 81% más de lo previsto en el capítulo de ingresos del presupuesto municipal correspondiente al año 2008. La previsión inicial contemplada en las cuentas locales era la de alcanzar un montante de 4.050.000 euros al final del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios