Sanidad

El centro de transfusión de Sevilla, pionero en el almacenamiento informatizado de sangre

  • El sistema de gestión de plasma es el primero de Europa mientras el de hematíes es el segundo tras el de Estrasburgo.

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Sevilla, que también atiende las necesidades de Huelva, ha puesto en marcha un nuevo sistema de almacenamiento informatizado de plasma y hematíes, "pionero en España" y que permite almacenar hasta 4.000 unidades de hematíes a cuatro grados centígrados en bandejas que rotan de modo vertical y 30.000 unidades de plasma a menos 30 grados centígrados en bandejas que rotan de modo horizontal en un limitado espacio. 

Durante la presentación de este nuevo sistema de almacenado de componentes sanguíneos, la directora del CRTS de Sevilla, Elena Franco, se refirió así a la adquisición de unos equipamientos que, aunque en la industria farmacéutica se emplea desde hace años, "es la primera vez que un centro de transfusión lo incorpora para sus existencias de componentes sanguíneos".

De hecho, este sistema para hematíes, denominado 'Kardex', es el segundo que existe en Europa -en Estrasburgo (Francia)-. Aún con todo, el 'Kardex' que contiene el plasma es el "primero instalado" en Europa. Además, tanto la gestión de los productos sanguíneos como el mantenimiento del aparato y su temperatura están controlados por control remoto. 

Igualmente, ambos sistemas permiten un ahorro de espacio, tiempo en la gestión de los pedidos, desplazamientos, la mejora de la logística de las unidades almacenadas y la mejora para del personal, ya que se basan en el principio 'mercancía al hombre'.

Además, también se produce un avance en el control del producto y mejoras en la ergonomía del personal técnico de laboratorio encargado de la distribución de plasma y hematíes del CRTS.

Este sistema de almacenamiento informatizado es la última incorporación tecnológica de la nueva planta del Centro de Transfusión, que entró en funcionamiento en 2007. 

En concreto, esta planta alberga el laboratorio de fraccionamiento, donde se separan los componentes sanguíneos por centrifugación; el laboratorio de serología, donde se analizan enfermedades infecciosas por técnicas clásicas de serología y otras nuevas de detección genómica viral; y el laboratorio de inmunohematología, donde se determinan los grupos sanguíneos y otros antígenos eritrocitarios para la búsqueda de sangres especiales.

Recientemente, el CRTS ha implantado también una nueva técnica de detección de una patología endémica en Suramérica denominada enfermedad de Chagas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios