Sevilla

La transmisión de fincas ha bajado casi un 19% en enero respecto al año anterior

  • El primer indicativo objetivo del año confirma el anuncio del descenso de las operaciones que anunciaron los notarios a principios del presente año

Si la construcción se resiente, no es nada extraño que también lo hagan las operaciones de transmisiones de fincas. El primer indicador objetivo del año, constituido por las cifras objetivas de ventas del mes de enero, es revelador si se compara con el mismo período del año anterior. En Sevilla se vendieron 9.783 fincas en enero de 2007, lo que contrasta con las 7.942 enajenadas en el mismo mes este año. La bajada es, por lo tanto, del 18,82%. En Málaga también se ha percibido el descenso de operaciones. Se pasó de enajenar 8.1999 fincas en enero de 2007 a reducirse la cifra hasta 7.490 en enero de este año. En Granada también se ha acusado el descenso, puesto que en enero de 2007 se transmitieron 5.843 fincas y durante el primer mes de este año sólo se han contabilizado 4.717 operaciones. El descenso más fuerte y contundente es el registrado en Almería, donde en enero de 2007 se vendieron 9.834 fincas y en el mismo mes de este año tan sólo 4.383.

Este descenso generalizado de las transmisiones de fincas coindide con la valoración efectuada, precisamente a mediados del pasado enero, por el decano del Colegio de Notarios de Andalucía Occidental, Antonio Ojeda, que manifestó que el gremio estaba notando ya los efectos de la desaceleración inmobiliaria al registrase un descenso del volumen de trabajo de entre el 10% y el 30%. El mismo Ojeda apuntó a una restricción en la concesión de los créditos hipotecarios concedidos por bancos y cajas de ahorros que cada vez demandan mayores avales y garantías. Precisó que la descaleración se notó mucho más a comienzos de 2008 que en el último trimestre del pasado año. El total registrado en Andalucía tampoco ofrece dudas, pues en enero de 2006 se enajenaron en la región 50.241 fincas, mientras que en enero del presente año se han enajenado 39.497.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios