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Los transportes y la educación copan los presupuestos de 2009

  • La Junta invierte 1.141 millones de euros en Sevilla, lo que supone un 5,5% más que en el ejercicio anterior · El AVE, el Metro, los colegios y la formación de trabajadores reciben las mayores partidas

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia de Sevilla correspondientes al año 2009 se centran en los transportes, el empleo, la educación y las universidades. La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, y la delegada del Gobierno de la administración autonómica en Sevilla, Carmen Tovar, presentaron ayer unas cuentas marcadas por la austeridad, que "no son las ideales, pero sí las mejores en tiempos de crisis", en palabras de la propia Evangelina Naranjo, y que suponen un incremento del 5,5% sobre las del año anterior.

Serán en total 1.141 millones de euros los que invierta la Junta en la provincia de Sevilla, lo que convierte a esta demarcación en la que más dinero recibe de las ocho que conforman la comunidad. Sin embargo, es una de las que peor paradas sale si se realiza la media de inversión por habitante, que no se facilitó en la presentación de los presupuestos. La administración andaluza gastará el año próximo 617 euros por cada sevillano, por debajo de la media de la comunidad -situada en 668 euros- y superada por todas las provincias salvo Málaga.

Los transportes y las infraestructuras copan gran parte del presupuesto, con más de 200 millones de euros. Destaca especialmente la inversión de 49 millones realizada en el llamado eje ferroviario transversal, que conectará Sevilla y Málaga a través del ferrocarril de la alta velocidad. Está actualmente en obras el tramo entre Marchena y Osuna y en fase de proyecto constructivo el trayecto entre Sevilla capital y Marchena, que tendrá paradas en Santa Justa y el aeropuerto.

Le siguen en importancia los casi 44 millones que recibirá el plan metropolitano de Sevilla, que repercutirán especialmente en el Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá y en las conexiones de estos municipios con el Metro. El nuevo transporte, que teóricamente debería estar ya en funcionamiento para cuando entren en vigor estos presupuestos, recibe más de 30 millones. De ellos, 22 se destinarán a la infraestructura de la Línea 1 y otros 8 a la elaboración de los estudios de las líneas 2, 3 y 4.

La ampliación del Metrocentro no está contemplada en las cuentas como tal, pero sí podrá ser financiada -al menos en parte- con los 17 millones que el Ayuntamiento de Sevilla recibirá en materia de transporte y movilidad gracias al convenio que tiene firmado con la Junta. El resto de los presupuestos detalla una serie de obras en carreteras entre las que destacan las de la red viaria del Aljarafe y el acceso norte a Sevilla, con la construcción del viaducto de la Rinconada.

Pero la partida más importante es la que recibe la Consejería de Educación para la construcción de colegios e institutos, que supera los 108 millones de euros. Le sigue en importancia la dotación al departamento de Empleo para actividades de formación profesional, con más de 65 millones de euros. A ellos hay que unirles los 23 de las escuelas taller y los 10 de planes de formación para trabajadores ocupados. La administración trata así de paliar el avance del paro en Sevilla a raíz de la crisis económica, que ha afectado principalmente al sector de la construcción. Destaca la dotación para las escuelas taller después de la polémica entre Junta y Ayuntamiento de hace unos meses, cuando la administración autonómica anunció que no se renovarían estos programas. En el capítulo de Innovación y Ciencia, una de las partidas más importantes se destina a las universidades sevillanas, que recibirán casi 42 millones.

Entre las partidas menos cuantiosas destaca la destinada a la ampliación del Palacio de Congreso y Exposiciones, que es únicamente de 750.000 euros para una obra que está cofinanciada por las tres administraciones.

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