FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El traslado de la Policía Local a la Ranilla se completará en febrero

  • La mudanza desde la Cartuja se hará en una operación relámpago y con los muebles y ordenadores antiguos, sin sala de control, gimnasio ni galería de tiro.

El traslado de la Policía Local a la nueva sede de la Ranilla es inminente y podría comenzar en unos días para que esté completado el próximo mes de febrero. Fuentes municipales explicaron este lunes a Diario de Sevilla que la mudanza se hará en los próximos días, si bien no concretaron plazos. Sin embargo, otras fuentes consultadas por este periódico apuntan a que la intención del gobierno local es empezar cuanto antes el traslado para que todos los agentes destinados en la nueva Jefatura ocupen sus puestos antes de mediados de febrero.

Pese a que se había barajado la opción de hacer un traslado por fases, la intención de los responsables municipales es que la mudanza se haga de una sola vez en una operación casi relámpago. Debe hacerse de esta forma para evitar disfunciones, ya que es necesario trasladar la sala de control existente en la Cartuja a las nuevas instalaciones ante la falta de presupuesto para construir la nueva sala de mando que estaba prevista en el proyecto original del edificio. La primera unidad en mudarse será la de Tráfico-Motoristas, que es la mayor en número de agentes y en flota de vehículos.

Como ya avanzó en su día el delegado de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, la nueva Jefatura empezará a funcionar con los muebles y los ordenadores viejos que se utilizan ahora en las instalaciones de la isla de la Cartuja, debido a la precaria situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Sevilla.

La sala de mando y control que estaba destinada a ser la novedad más importante de la Ranilla se encuentra totalmente en bruto, sin las pantallas gigantes que iban a servir para emitir la señal de las cámaras de vigilancia del tráfico ni ordenadores ni ningún otro equipamiento. Así, la solución que se ha tomado es simplemente la de trasladar los equipos actuales a la Ranilla y funcionar de la misma forma que ahora.

El nuevo edificio también se inaugurará sin gimnasio ni galería de tiro para las prácticas de los policías, que siguen teniendo que acudir a realizar sus entrenamientos a una localidad del extrarradio. Tampoco está claro que se vaya a ubicar en estas nuevas dependencias la escuela de policías. Esta academia se encuentra temporalmente en Sevilla Este, después de que se hayan desechado dos posibles ubicaciones: el antiguo centro cívico de San Jerónimo y un solar de Pino Montano próximo al centro comercial Carrefour Macarena.

La necesidad de tener unas instalaciones dignas para la escuela es mayor este año que en los anteriores, debido a que está previsto que se incorporen dos promociones de policías locales en los próximos meses, que en total suman aproximadamente un centenar de agentes a lo largo de todo el año.

La Jefatura de la Ranilla está terminada desde mediados del año pasado y después del verano la obra fue recepcionada por el Ayuntamiento. Desde entonces cuenta con vigilancia policial, pero el traslado se ha ido retrasando por cuestiones operativas. Sin embargo, la urgencia del Consistorio es máxima dado que cada día que pasa la Policía en la Cartuja acarrea un coste a las arcas municipales. La demora obliga a indemnizar a la constructora Detea, que levantó la Ranilla a cambio de una permuta por los suelos de la Cartuja.

La nueva Jefatura cuenta con espacio suficiente para albergar también a los responsables de la Delegación de Movilidad y a los jefes de otros cuerpos de seguridad como los Bomberos y de voluntarios como Protección Civil, así como para acoger la oficina del Centro de Coordinación Operativa (Cecop).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios